4 de noviembre de 2014

HACKERS . Como protegen sus datos en la nube

Existen alternativas seguras para alojar datos en la nube, mandar mensajes y gestionar contraseñas. Algunos servicios de Internet son gratuitos a costa de hacer negocio con los datos de los usuarios.
¿Condenados a la inseguridad permanente con el uso de servicios de Internet?
  • La respuesta a esta duda que algunos se plantean parece ser negativa. Al menos si hacemos caso a lo que contaba Edward Snowden en una entrevista publicada por New Yorker. En ella, este antiguo empleado de la CIA desaconsejaba el uso de Facebook, Dropbox y las diferentes herramientas de Google. También señaló que la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, no es inmune a las intrusiones a pesar de que ha aumentado su seguridad.
  • Pero Snowden también recomendó algunas aplicaciones para que nuestros datos y comunicaciones estén a salvo de miradas ajenas. A la hora de almacenar información en la nube citó el caso de SpiderOak, pues los datos que se guardan con este servicio están encriptados y ni la propia empresa tiene acceso a ellos. Para realizar llamadas telefónicas e intercambiar mensajes puso los ejemplos del servicio RedPhone, que permite llamar de forma segura con un teléfono Android. También mencionó las aplicaciones para hacer llamadas y mandar mensajes desarrolladas por la empresa Silent Circle, que además ha creado el primer teléfono diseñado para garantizar la privacidad de las comunicaciones: el Blackphone.
Seguros a cambio de información
  • Julián González, ingeniero de telecomunicación especializado en seguridad informática y autor del blog "Seguridad para todos". Explica que  mientras los usuarios quieran servicios gratuitos, aceptan sacrificar la privacidad y la seguridad. Esto genera una proliferación de servicios cuyo modelo de negocio son los datos del usuario”, advierte un experto
  • Respecto a lo que pueden hacer lo usuarios a la hora de escoger un servicio de almacenamiento en Internet, González sgugiere que lo más seguro es elegir un sistema de almacenamiento que proporcione un sistema de cifrado de la información del usuario antes de que ésta sea almacenada en la nube. Entre los servicios que este experto elige están SpiderOak; la aplicación Boxcrypto, que cifra los datos que subimos a Dropbox; y Prot-ON, que cifra la información que compartimos en la nube.
  • En lo que respecta a las aplicaciones de mensajeríam González habla de Telegram, una alternativa a WhatsApp de la que sus creadores destacan que salvaguarda la privacidad del usuario, algo que no es precisamente uno de los puntos fuertes de WhatsApp.
  • Aunque para González, Telegram también plantea dudas: “A pesar de mejorar la seguridad en la transmisión de la información presenta algunos inconvenientes en cuanto a la privacidad del usuario”. Como alternativa, este experto propone usar CryptoChat, un sistema de mensajería que aunque es minoritorio es bastante seguro. La aplicación BlackBerry Messenger, que desde hace unos meses no solo está disponible para los teléfonos de la compañía canadiense, también es una opción fiable para este experto.
La importancia de blindar las contraseñas
  • Abraham Pasamar es consultor de seguridad de información y CEO de la empresa Incide y para solucionar el problema de las contraseñas, Pasamar recomienda usar alguno de los gestores de contraseñas gratuitos y accesibles a cualquier usuario de Internet como son 1Password, LastPass y Dashlane.
  • Otro consejo que da este experto es que en su opinión, solo deberíamos facilitar información privada y contraseñas en aquellos sitios en los que veamos la presencia de un candado en la cabecera del navegador o las siglas https (Hypertext Transfer Protocol Secure) delante de la dirección de la página que estamos visitando. Son dos señales que nos indican que estamos ante un lugar seguro para operar con nuestros datos personales.
Fuente: El País