4 de noviembre de 2014

MAC. Ventir, un keylogger y una puerta trasera para el SO. de Apple

La empresa de seguridad Kaspersky Labs ha detectado un nuevo troyano que está atacando a los usuarios de los sistemas Mac OS X. Este troyano, llamado Ventir, está compuesto principalmente de dos módulos:
  1. Keylogger: registra todas las pulsaciones del teclado de la víctima y las envía a un servidor bajo el control de los piratas informáticos.
  2. Backdoor: Una puerta trasera que permite el acceso del pirata informático al sistema y permite infectarlo con nuevas piezas de malware.
Cuando Ventir se ejecuta en el sistema de la víctima, lo primero que hace es comprobar si cuenta con permisos de administrador. De ser así se instalará junto a sus módulos en el disco duro y comenzará a funcionar. Si no cuenta con permisos de administrador el troyano creará una entrada en el kernel del sistema para ejecutarse desde allí.
Entre otros fines, Ventir principalmente recopila datos de usuario y contraseñas de los principales servidores de correo electrónico y, probablemente, datos bancarios. Estos datos los recopila en una base de datos que es enviada posteriormente al servidor de los piratas informáticos desde donde, probablemente, la venderán en el mercado negro.
Es posible que esta versión de Ventir esté basado en Morcut, otra herramienta maliciosa de estructura muy similar que atacó a los sistemas Apple el pasado 2012. Su naturaleza modular puede permitir que en un futuro el pirata informático opte por actualizar los módulos dotando al malware de nuevas y peligrosas funciones o actualizar alguno de los módulos para una mayor efectividad y esconder su actividad de la mirada de las herramientas de seguridad.
Cada vez es más recomendable utilizar software antivirus en los equipos Mac OS X, por suerte, las principales firmas de seguridad ya cuentan con versiones preparadas para este sistema operativo. Podemos ver una recopilación de los principales antivirus para Mac en el portal SoftZone.
Fuente: SC Magazine