4 de noviembre de 2014

ANDROID. Lollipop unifica al sistema operativo de Google

El nuevo sistema operativo es de más amplio espectro. Tiene un diseño más limpio y dinámico que permite a la vez sincronizar los distintos dispositivos. Los detalles del Android 5.0 fueron desmenuzados  en el blog de Google.
En el caso de Google, el gran problema son las múltiples versiones que hay circulando de su sistema operativo Android. Para empezar a dar unidad a su amplio ecosistema, introduce la versión Lollipop y lo hace coincidiendo con la presentación del teléfono Nexus 6, la tableta Nexus 9 y el reproductor Nexus Player.
ANDROID 5.0: CARACTERÍSTICAS Y MEJORAS
Diseño
  • Lo primero que llama la atención es la claridad y simplicidad del interface. Es un diseño muy limpio y básico. Es completamente nuevo y que se extiende a otras aplicaciones, como la nueva versión del Gmail, del calendario y la libreta de contactos. Esta última es muy más dinámica y ayuda a distinguir cada ficha apoyándose en los colores de la fotografía que acompaña el perfil.
Funcionamiento
  • Nada más encender el teléfono o la tableta, el nuevo sistema operativo pide al usuario si quiere transferir todos los datos y aplicaciones de un teléfono o una tableta a otro. Es un pequeño primer paso para acabar con esa fragmentación que reina entre las distintas generaciones de Android. Como señalan desde Android, simplificar este proceso es todo un reto porque además requiere de los fabricantes a la hora de incorporar los avances en sus productos.
Mejoras
  • Buena parte de las mejoras introducidas están inspiradas en funciones que ya se utilizan en los dispositivos Motorola. Por ejemplo, al decir “OK Google” se activa el teléfono, incluso estando en suspenso. Antes de conseguirlo, el usuario debe enseñar al sistema a reconocer su voz, para que responda correctamente. También se puede hacer tocando dos veces seguidas la pantalla. Pero corresponderá al fabricante preparar sus dispositivos para poder ejecutar las dos funciones.
  • La otra mejora que aporta el Lollipop son las notificaciones que emergen en la pantalla sin necesidad de que el teléfono o la tableta estén encendidos para interactuar con ellas. Ya hay aplicaciones que permiten algo similar. Pero los técnicos de Android explican que lo importante es no consume batería. También existe en otros dispositivos con el sistema operativo de Google, como el MotoX, pero en el Nexus 6 y el Nexus 9 es más avanzado gracias a la pantalla OLED.
  • La colaboración que tiene Google con HTC, Motorola o Samsung se nota a la hora de perfeccionar el sistema operativo. Es lo que pasa con la función que permite desbloquear el teléfono poniendo la cara ante la cámara. Con Lollipop es mucho más rápida y depende menos de las condiciones de luz para funcionar. O también con el “modo prioritario”, que permite elegir programas que pueden hacer notificaciones cuando el usuario no quiere ser molestado.
Unificación de gestión de aplicaciones y dispositivos
  • El Lollipop y los nuevos dispositivos móviles Nexus de HTC están pensados para que tengan un uso profesional. Pero ni la tableta ni el teléfono permiten tener varias aplicaciones funcionando en la misma pantalla, como si lo hacen el SurfacePro de Microsoft o el Galaxy Note de Samsung. En su lugar, cada aplicación activada se presenta como una gran tarjeta al pulsar el botón cuadrado del menú, que aparecen colocadas una detrás de otra.
  • El objetivo del nuevo Android, como explica Sabrina Ellis, es conseguir que sea una plataforma lo más abierta posible para que cada desarrollador puede construir aplicaciones para llegar al tipo de consumidor que quieren. Por eso insiste en la capacidad del Lollipop para funcionar en múltiples dispositivos y múltiples pantallas, para que lo que se haga en el teléfono aparezca también en la tableta o el ordenador portátil Chrome.
Fuente: El Pais.com