20 de julio de 2014

ESPAÑA. La Fiscalía archiva el proceso por espionaje de la NSA

La Fiscalía de Ciberdelincuencia ha archivado las diligencias abiertas el pasado mes de octubre por las escuchas masivas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
   La Fiscalía del Cibercrimen ha tenido que archivar las Diligencias que había abierto "al no poderse constatar, en base a la documentación disponible, indicios de la comisión de atentados contra la intimidad de las personas constitutivos de infracción penal", según lo recogido y comunicado por la Asociación de Internautas.
   "Pero lo que no sabemos es si efectivamente se ha tenido que archivar el asunto porque no existen pruebas o indicios del espionaje masivo a ciudadanos españoles, o porque no se han podido obtener, y en este segundo caso, nos preguntamos, si ha sido así porque no se permite acceder a determinadas informaciones del CNI", ha cuestionado la Asociación de Internautas en un comunicado.
   El pasado 29 de octubre de 2013 la Fiscalía de Criminalidad Informática emitió un Decreto de apertura de "diligencias informativas" de averiguación por las presuntas escuchas que podría haber realizado el Gobierno español con SITEL, para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, concretamente sobre "información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros".
   La Asociación de Internautas solicitó en noviembre de 2013 a la Fiscalía de Ciberdelincuencia que la sociedad civil fuese informada en la medida de lo posible de los resultados de las diligencias informativas abiertas. Desde la asociación entendían "dada la relevancia de los riesgos que conlleva para la sociedad este tipo de actuaciones y la posible existencia de espionajes masivos de las comunicaciones sin control, incluso para fines que nada tienen que ver con la Seguridad del Estado y al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".
Fuente: Portaltic/EP