20 de julio de 2014

Crean lista negra de certificados SSL malignos

 SSL Blacklist es una iniciativa orientada a mapear y difundir una lista de certificados de seguridad asociados a software o botnets malignas.
Normalmente, los certificados digitales son utilizados para confirmar la autenticidad de sitios seguros, que ofrecen transmisión cifrada de datos entre el servidor y el navegador. Sin embargo, los ciberdelincuentes también han utilizado los certificados SSL con el fin de controlar las computadoras que han infectado, y también para eludir soluciones de seguridad.
Por ahora, la base de datos consiste de 127 anotaciones con valores hash SHA1, como asimismo una breve descripción de las razones que llevaron a  SSL Blacklist a colocar en lista negra cada certificado en particular.
Muchos de los certificados en cuestión forman parte de botnets conocidas, troyanos bancarios, y otros vectores de ataque o software maligno.
La iniciativa ha sido lanzada por un experto suizo en seguridad informática, que prefiere mantener su identidad en reserva mediante el blog de seguridad, igualmente suizo, Abuse.ch, que durante años ha publicado información precisamente sobre botnets y troyanos.
“SSL Blacklist ayuda a los usuarios a revelar tráfico digital proveniente de botnets potenciales, como asimismo de sus servidores de comando y control, dependientes de SSL. Esto incluye, entre otras cosas, actores como KINS (también conocido como VMZeus), y Shylock”, se indica en un comunicado sobre la iniciativa.
Fuente: Diarioti.com