22 de mayo de 2014

ESPAÑA. Crecimiento del videojuego, financiación y necesidad de formación

La industria del videojuego en España se ha consolidado como uno de los motores económicos más importantes, un hecho avalado por el incremento de empresas y de facturación que recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos, presentado este jueves 22 de mayo por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
La formación, el pilar del sector
  • Para la industria del videojuego "resulta fundamental que el sector disponga de una vía para obtener a sus trabajadores", ha destacado el director de FX Interactive, Víctor Ruiz. No siempre las necesidades del sector han sido tomadas en cuenta en los planes educativos. Sin embargo, se buscan "expertos de un gran número de ámbitos".
  • Pero la formación no queda relegada al ámbito universitario. El sector destaca por su capacidad de innovación y su creatividad, dos valores presentes en la juventud de sus trabajadores y que les lleva a emprender, a crear. No solo hay que aprender a usar la tecnología, también "tenemos que ser capaces de crear productos y servicios", ha indicado el director de Tecnología de U-TAD, Gonzálo Rueda.
La Financiación, el problema pendiente 
  • El potencial del sector, choca con una de las lacras que arrastra desde siempre: la financiación. Acudir a una entidad bancaria con un proyecto de desarrollo de videojuego supone incomprensión y rechazos, ha comentado el presidente de DEV, Ignacio Pérez Dolset.
  • El apoyo que el sector ha recibido desde las instituciones del Estado es importante, pero no debe ser el único, como ha subrayado Pérez Dolset. El sector privado y la sociedad en su conjunto deben formar parte del impulso de la industria.
  • La industria del videojuego es un una industria global, tanto en lo que respecta a su modelo de negocio, fundamentalmente internacional, como a su facturación, en mercados exteriores, según ha explicado la consejera delegada de ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo. Una industria con capacidad de generar su propia marca -Games from Spain-, y de organizar eventos como GameLab que se consolidan como referentes a nivel internacional.
Fuente: Portaltic / EP