22 de mayo de 2014

EEUU. Pentágono enseña el futuro de las guerras digitales y robotizadas

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés)  de EE.UU. presenta brazos robóticos, la versión militar de las Google Glass y software y plataformas para guerras cibernéticas
Detalles de la presentación
  • «El hombre y la máquina estarán cada vez más integrados», explicó a Efe Yifatch Eisenberg, director del proyecto de DARPA Ultra-Vis, un visor que se coloca frente al casco del soldado y envía en tiempo real información sobre órdenes, distancia a objetivos enemigos, grados con respecto al norte, situación de compañeros o la dirección que debe seguir.
  • «No es lo mismo que Google Glass, esto va más allá porque no hay que desviar la mirada hacia una lente, con este dispositivo se mira a través y se ve directamente la acción... muy parecido a un videojuego", explica Eisenberg.
  • Mientras tanto, Justin Sánchez, el director del proyecto de prótesis avanzadas de DARPA, la agencia que inventó Internet o el sistema GPS, mostró los últimos avances en brazos biónicos, que hoy ayudan a veteranos con amputaciones y en el futuro podrían servir para que robots compartan el terreno de batalla con humanos.
  • Por ejemplo, la universidad Johns Hopkins ha conseguido que un brazo robótico emule a la perfección los movimientos de una persona, algo que puede ayudar a personas de movilidad reducida, pero que tiene también aplicaciones militares de gran utilidad.
  • El evento contó con una ecléctica mezcla de uniformados del Pentágono e ingenieros sin afeitar y en camiseta recién salidos de la universidad que presentaron lo último en análisis de datos, ciberdefensa y aplicaciones para el soldado del futuro.
Argus-IR y sistema Insight
  • Dos presentaciones se llevaron bajo mayor discreción, ya que solo funcionarios estadounidenses podían asistir a las demostraciones: el de la supercámara de vigilancia en vídeo Argus-IR y el sistema de análisis del teatro de guerra Insight.
  • El Argus-IR es una nueva fase de un programa secreto de Lockheed Martin y BAE Systems que ha creado la cámara capaz de capturar desde el aire todo lo que sucede en 40 kilómetros a la redonda con una precisión de hasta 15 centímetros e identificar movimientos enemigos en infrarrojos.
  • Ese sistema combinado con programas como Insight, que integra mapas, información de inteligencia y otro tipo de datos, permitirá a las tropas del futuro abordar una batalla desde la retaguardia como quien se enfrenta a la estrategia de un videojuego.
Ciberdefensa y Big Data
  • Pero el protagonismo de la demostración se lo llevaron las aplicaciones de Ciberdefensa y análisis de datos o «Big Data», que marcarán el futuro de unas Fuerzas Armadas hipeconectadas y que podrían enfrentarse a guerras en un nuevo frente: el ciberespacio.
  • «Plan X» es una plataforma que DARPA desarrolla para que pueda entrar en servicio en 2017 y permita integrar todas las capacidades equivalentes a un «comando central» en una guerra cibernética a gran escala, explica Alex Wissner-Gross, científico del proyecto.
  • Estados Unidos quiere tener la capacidad, hasta ahora inexistente, de coordinar ataques o defensa de, por ejemplo, su red eléctrica, de comunicaciones satélites u otras infraestructuras estratégicas en una guerra de «hackers» a gran escala entre países.
  • «Plan X sería como un 'App Store' donde cada fuerza militar carga e integra sus capacidades», explica el físico, graduado en Harvard hace apenas seis años.
  • La conexión entre el mundo de los bits y el real es cada vez más profunda y el Pentágono está preparando para cualquier eventualidad, como un software que reconoce automáticamente si la persona puede estar mintiendo o el que detecta infiltraciones de «hackers».
Fuente: Abc.es