28 de febrero de 2014

REGULACIÓN BITCOIN. Japón dice que debería ser internacional

La regulación de las operaciones con la moneda digital bitcoin debería depender de la cooperación internacional para evitar abusos, dijo el jueves viceministro de Hacienda japonés, Jiro Aichi.
Al comentar sobre el cierre esta semana de Mt. Gox, un sitio que opera desde Tokio y fue en su momento el principal mercado de la moneda virtual, Aichi dijo que el ministerio respondería ante los problemas "si es necesario", después de determinar exactamente lo ocurrido.
"No es sólo el Ministerio de Hacienda, muchas otras agencias tiene relación", dijo Aichi en una conferencia de prensa. "En cuanto a su posición legal, una moneda (bajo la jurisdicción de Japón) sería dinero o valores emitidos por el Banco de Japón. Por lo menos, podemos decir que el bitcoin no es una moneda", sostuvo.
El sitio de Mt. Gox y su página de Twitter suspendieron operaciones el martes luego de semanas de dificultades. La web eliminó la posibilidad de hacer retiros el 7 de febrero después de una serie de ciberataques, lo que dejó a clientes sin la posibilidad e acceder a sus fondos.
Ryan Selkis, un bloguero, puso a circular en internet un documento que afirma que más de 744.000 bitcoin - con un valor por unos 423 millones de dólares en la cotización actual - faltaban en Mt. Gox, en base a datos de una consultora con sede en Tokio.
Selkis, que usa el apodo "twobitidiot", dijo en un email que el "Borrador de estrategia de crisis" fue escrito por la consultora Mandalah en reuniones con el presidente ejecutivo de Mt. Gox, Mark Karpeles.
Mandalah dijo que no podía hacer comentarios de inmediato.
El miércoles, Karpeles intentó ofrecer garantías a los inversores de que estaba trabajando con otros para solucionar los problemas.
"Como hay mucha especulación con respecto a Mt. Gox y su futuro, me gustaría usar esta oportunidad para asegurar a todos que sigo en Japón, y trabajo muy duro con el apoyo de diferentes interesados para hallar una solución para nuestros problemas recientes", dijo en una declaración publicada en el sitio de internet de Mt. Gox.
Si bien los defensores de los bitcoin valoran su anonimidad y la falta de lazos a la banca tradicional, los reguladores se han interesado cada vez más en la moneda digital debido a su volatilidad y sus usos vinculados al crimen.
Las unidades de bitcoin son creadas, o "minadas", en un sistema que usa una red de computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos como parte de un proceso que verifica y registra en forma permanente los detalles de cada transacción de bitcoin efectuada.
A precios actuales, el mercado de los bitcoin tiene un valor de alrededor de 7.000 millones de dólares.
Fuente: Reuters