28 de febrero de 2014

SMARTPHONES. La guerra de estos dispositivos empieza a focalizarse en el precio

El sector de la telefonía móvil ha empezado a ver con creciente interés al veloz crecimiento de la demanda de teléfonos avanzados por 100 dólares o menos, a medida que el mercado de los dispositivos de más alta gama se satura, aunque no todas las compañías pueden o quieren bajar los precios.
Gran parte del debate de esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria anual del sector, pasó desde la última gran pantalla y los nuevos dispositivos a los teléfonos más asequibles, que según analistas representan la mejor esperanza para el crecimiento del mercado.
"Todos los teléfonos ahora parecen el mismo", dijo el analista Ben Wood, de CCS Insight, tras ver ocho grandes salones de teléfonos y otros dispositivos que se pudieron ver en la feria.
"La capacidad de las principales marcas como Samsung, Apple y Nokia para diferenciarse se hace cada vez más difícil", declaró.
El crecimiento en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes caerá fuertemente este año y seguirá ralentizándose hasta 2018, con la media de precios cayendo significativamente mientras la demanda se centra en China y otros países en desarrollo, dijo la empresa de investigación IDC el miércoles.
Así que ahora los fabricantes buscan nuevos dispositivos de bajo costo que se puedan vender al público por 100 dólares o menos. Estos dispositivos tienen algunas pero no todas las características de los teléfonos avanzados actuales, que se venden por varios cientos de dólares y que hasta este año han atraído casi toda la atención de los medios y el márketing desplegado en Barcelona.
Los líderes de este nuevo mercado son chinos, algunos con marcas mundiales y otros que prácticamente no se conocen fuera de China, y han dado pasos de gigante para adquirir la tecnología y el diseño que les permitan bajar los costos sin sacrificar la calidad innecesariamente.
Los principales ganadores en esta carrera parecen ser, por el momento, Huawei , Lenovo, TCL Communications e incluso empresas emergentes como Gionee, Oppo y CorePad que están posicionadas para convertirse en grandes nombres mundiales los próximos años, dijo Wood. 
Fuente: Reuters