8 de diciembre de 2013

Cargos en Rusia por "organización criminal" a supuestos creadores del kit de malware Blackhole

El gobierno ruso ha encausado a un grupo de personas con delitos de delincuencia organizada relacionados con la creación y el uso del kit de malware Blackhole. 

El viernes, el Ministerio de Asuntos Internos del Departamento de Investigación de Rusia ha publicado un aviso de que un total de 13 personas habían sido acusados de crímenes en virtud del artículo 210 del Código Penal de la Federación de Rusia, que cubre "la creación de una comunidad criminal (organización criminal) y participación en el mismo ".

De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio, el grupo utilizó troyanos y otros programas maliciosos para participar en "las grandes malversaciones de fondos de las cuentas de las personas físicas y jurídicas", por una suma de alrededor de 70m de rublos rusos ($ 2,1 millones).

Según informes, los bancos rusos en todo Moscú, Tyumen, Ulyanovsk, Krasnodar, Petrozavodsk, y la región de Kursk fueron atacados en el esquema.

Todo eso parece haber llegado a su fin ahora, sin embargo, como señalan los investigadores de seguridad que el kit Blackhole dejó de actualizarse en breve después de que los sospechosos fueron arrestados - no son pequeñas casualidades de la vida divertida a veces? - Y los cibercriminales habrían comenzado a trasladarse a otras herramientas.

Ninguno de los acusados fueron nombrados en la notificación del gobierno ruso.

Según la ley rusa, toda persona declarada culpable en virtud del apartado 1 del artículo 210, "la creación de una comunidad criminal (organización criminal) con el propósito de cometer uno o varios delitos graves o especialmente graves," se enfrenta a pena de prisión de 12 a 20 años y multas de hasta 1m de rublos ($ 30.600).

Los reos también han sido acusados en virtud del apartado 2 del artículo 210, "la participación en una comunidad criminal (organización criminal) o en una asociación de organizadores, líderes, u otros representantes de grupos organizados," lo que conlleva una pena adicional de 5 a 10 años de prisión y multas de hasta 500.000 rublos ($ 15.300).

Los acusados son todos que se celebra actualmente en "restricciones previas al juicio", aunque no hay fecha fue dada para cuando se espera que el caso sea llevado ante un juez.

Fuente: The Register