8 de diciembre de 2013

SKYRMION. La misteriosa partícula que puede revolucionar la informática

No es la partícula de Dios, pero lo parece.. La partícula que podría inaugurar una nueva era de la informática desde el punto de vista del almacenamiento de datos fue formulada a principios de los 60. Su padre, el físico británico Tony Skyrme, fallecido en 1987, ha pasado de puntillas por la historia de la ciencia. 

Los skyrmions como un vórtice de átomos que surge al aplicar, de forma controlada, una carga magnética sobre las partículas de ciertos materiales, de tal forma que los espines de los electrones, que en condiciones normales se alinean en la misma dirección, adquieren en los skyrmions una forma de trenza.

No obstante, más allá de la curiosidad física de la nueva estructura, el problema que arrastraba la partícula desde los 60 era que carecía de valor práctico que motivase a los investigadores a indagar en los misteriosos skyrmions. Finalmente, su aplicación llegó.

El skyrmion halló su utilidad en una tecnología emergente emparentada con la computación cuántica, la espintrónica, cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos más potentes y dotados de una mayor capacidad, gracias al desarrollo de los bits cuánticos.

Un equipo de investigadores del grupo Wiesendanger de la Universidad de Hamburgo ha logrado, por primera vez, leer y escribir datos utilizando skyrmions, un hito científico que se postula como una posible revolución en el futuro de los discos duros, que podrían dar lugar en un futuro a discos duros del tamaño de un grano de arroz

La noticia tiene un contrapunto. El experimento no se realizó a temperatura ambiente. Los científicos necesitaron reducirla hasta los 4,2 grados Kelvin (-267 °C), la temperatura del helio líquido, incompatible con cualquier tipo de dispositivo electrónico. Además, el experimento sólo fue efectivo en el 60% de las pruebas.

Simulación de la formación de skyrmions realizada por los científicos japoneses de RIKEN reforzó la teoría de los alemanes con una nueva demostración: almacenar datos sobre skyrmions es una realidad.

Ahora, el principal objetivo a corto plazo es hallar un material con el que poder trabajar a temperatura ambiente y a partir del cual iniciar la fabricación de prototipos.

Fuente: El Confidencial.com