8 de diciembre de 2013

PALANTIR. La 'startup' de la CIA para plantarle cara al "eje del mal"

Durante este último año Palantir ha tenido que dar explicaciones para convencer a la opinión pública de que uno de sus programas, de nombre “Prism”, no está relacionado con el el espionaje masivo de la NSA en presunta connivencia con las multinacionales tecnológicas.

Teniendo en cuenta que los clientes más fieles de la startup que está dejando secos a los fondos de inversión son la CIA y el FBI, no es de extrañar que la coincidencia genere suspicacias.

Los nombres de los asesores de la empresa puede que nos resulten comnocidos, Condoleezza Rice o George Tenet, exdirector de la CIA, quien lamentó no haber podido contar con la herramienta proporcionadas por Palantir antes del 11-S

El software de la compañía está dirigido al sector de big data, pero al más alto nivel. Palantir es el Google de los datos: sus links somos nosotros. Según Karp, los datos son conversaciones entre personas.

La firma puede analizar conexiones bancarias alrededor del mundo para diagnosticar todo tipo de fraudes, reconstruir las huellas dactilares de un terrorista para contastarlas en una base de datos colosal o registrar seguimientos de sospechosos a nivel global: filtros de matrículas de automóviles, análisis de vídeos de cámaras de seguridad, registros de llamadas telefónicas...

Sus herramientas contribuyeron de manera definitiva a la localización de Osama Bin Laden, siguieron el rastro de los hackers que instalaron un virus espía en el ordenador del Dalai Lama y también se han utilizado para localizar a narcos mexicanos.

El valor de la compañía se ha multiplicado por 50

El crecimiento que la startup está acumulando es de récord. Desde septiembre, el valor de Palantir se ha multiplicado un cincuenta por ciento, alcanzando los nueve mil millones de dólares. Es una caldera alimentada sin tregua por el capital riesgo, y su empuje la ha transformado en una de las empresas más influyentes del mundo.

No han revelado el nombre de los inversores que hace tres meses inyectaron 200 millones en la firma, pero no es un secreto que el primer impulso de la empresa vino de la mano de In-Q-Tel, el fondo de capital riesgo -de forma paradójica, sin ánimo de lucro- gestionado por la CIA. Entre 2004 y 2008, fueron sus mecenas. Desde 2008, el 60 por ciento de sus ingresos proviene de compañías privadas que contratan sus servicios, como News Corp o Bank of America.

En realidad, los fundadores de la empresa, entre los que también se encuentra el ubicuo Peter Thiel, cofundador de Paypal, no ocultan su conexión con la inteligencia.

Fuente: El Confidencial.com