8 de diciembre de 2013

ALGORITMOS. Uno nuevo hará más seguros a los drones como los de Amazon

Desarrollado en Suiza y enfocado a cuadricópteros, les permitirá mantenerse en el aire si sufren averías en alguna hélice o motor.

Los drones con forma de cuadricóptero se han vuelto muy populares debido a su simplicidad y agilidad, tanto para aficionados a la robótica como para aplicaciones comerciales como la fotografía aérea, el cine, la inspección de terrenos o el transporte de carga. Hace sólo unos días, Amazon anunció sus planes para un lanzar un nuevo servicio urgente utilizando aviones no tripulados para entregar paquetes pequeños. Desde entonces, la empresa de mensajería y paquetería UPS ha anunciado planes similares en Estados Unidos.

Una de las preocupaciones principales que limitan actualmente el uso generalizado de cuadricópteros es la seguridad. De momento, las leyes restringen severamente el uso comercial de aviones no tripulados en la mayoría de países, incluída la Unión Europea y EE.UU.

Sin embargo, reguladores como la Administración Federal de Aviación nortamericana están redactando actualmente nuevas normas para los sistemas de aeronaves no tripuladas civiles, permitiendo potencialmente los servicios de entrega mediante aviones no tripulados como el de Amazon probablemente a partir de 2015. Jeff Bezos, el CEO de Amazon, señaló durante la presentación que una de las principales preocupaciones era que "esta cosa no puede aterrizar en la cabeza de alguien mientras está caminando por su barrio" .

Si un cuadricóptero pierde una hélice, se vuelve incontrolable con el software estándar, lo cual podría causar problemas en un área pública. Por eso, los investigadores de la ETH de Zurich (Suiza) han desarrollado una técnica que hace de estos cuadricópteros artefactos más seguros, y que por lo tanto puede allanar el camino para que éstos sean utilizados en aplicaciones comerciales.

"Cuando nuestro nuevo software detecta un fallo del propulsor, utiliza los propulsores restantes para provocar una rotación continua del vehículo", explica Mark Mueller, estudiante de doctorado en el Instituto de Sistemas Dinámicos y de Control de la ETH. Este algoritmo a prueba de fallos controla el movimiento del dispositivo por la inclinación de la rotación y varía el empuje total producido por las hélices restantes.

"Nuestra tecnología a prueba de fallos no requiere hardware adicional, es de sólo un software de actualización. Esto significa que se podría implementar fácilmente en multicópteros ya existentes", dice Mueller. "El software permite a los multicópteros permanecen en el aire y realizar un aterrizaje de emergencia controlado con un mínimo de tres, dos, o incluso un solo motor intacto"

Fuente: Innona