7 de octubre de 2017

AVAST. Nueva función que evita ser espiado por webcam

La empresa del popular antivirus ha anunciado una nueva característica para su paquete de seguridad Avast Premier. Se trata de Webcam Shield, una función que te alerta si tu cámara ha sido secuestrada por un intruso.
Si eres de los que tapan la cámara del portátil por temor a ser espiado, ni eres pranoíco ni estás solo. Si hasta Mark Zuckerberg lo hace es probable que sea por alguna razón. Tanto el micrófono como la webcam representan riesgos para nuestra privacidad si son secuestrados por un ente malintencionado.
Los ataques más sofisticados ni siquiera activan el indicador luminoso de la cámara que suele avisarnos que está siendo usada. Así que podría estar pasándote sin que lo sepas.
Si bien usar un adhesivo para cubrir la cámara es bastante eficiente, hasta puedes comprarle uno a la EFF y contribuir con la organización, una solución como la de Avast es útil para quienes necesitan usar la webcam con frecuencia, y además te ayuda a enterarte de lo que está pasando.
Webcam Shield también bloquea aplicaciones que no sean de confianza y te envía una alerta cuando cualquier cosas sospechosa trate de conectarse a tu webcam. También te da control sobre todas las apps y su uso de la cámara, forzándolas a pedir permiso siempre.
Esta función cuenta con un modo llamado "nuke" o "nuclear" que desactiva los controladores de la cámara en Windows para que absolutamente nada pueda usarla. Este modo puede revertirse en un click.
Pegarle un sticker a la webcam es sin duda más barato que pagar 79,99 euros al año por Avast Premier, pero si ya tienes el paquete antivirus de la empresa, entonces has conseguido un excelente añadido, y si te parecen útiles y atractivas todas las funciones de Webcam Shield, quizás te motive a inclinarte por esta solución en lugar de otra.
Fuente: Avast