7 de octubre de 2017

SUSE Linux Enterprise y openSUSE permitirán migrar de una a otra

Con motivo de la celebración de SUSECON 17 la semana pasada el líder de openSUSE y empleado de la compañía alemana, Richard Brown, ha concedido una entrevista en la que revela datos interesantes acerca del futuro más inminente de la distribución del camaleón, entendiendo como tal tanto la edición corporativa como la comunitaria, ya que ambas se basan en el mismo código.
Brown deja una pequeña gran exclusiva que aún no se había matizado como debiera: SUSE Linux Enterprise (SLE) y openSUSE permitirán migrar de una a otra con total libertad. No está claro si este soporte estará disponible ya para la próxima versión de la distribución, pero todo parece indicar que así será y que funcionará en ambos sentidos.
Es decir, los usuarios de openSUSE Leap podrán migrar directamente hacia SLE si ven necesario adquirir soporte, y viceversa: aquellos usuarios de SLE que se las deseen apañar solos podrán hacer el camino a la inversa. Y aunque hablamos de usuarios, evidentemente, nos referimos a empresas. Por ejemplo una empresa cuya infraestructura funcione con SLE podrá pasar a Leap y ahorrarse el soporte (mala idea, pensará cualquier CTO, y SUSE lo sabe), o por el contrario podrán levantar lo que sea con openSUSE y llegado el momento dar el salto como cliente (lo más plausible, y SUSE también lo sabe).
Así que esta nueva sinergia asemejará en algo el ecosistema de SUSE al de Red Hat, con una diferencia notable: el cambio de Centos a RHEL no es el más suave del mundo, mientras que SUSE pretende automatizar el de openSUSE a SLE o de SLE a openSUSE. No obstante -de acuerdo a los comentarios de Brown, aunque le incitan un poco a ello- la intención no sería competir con Centos/RHEL, sino con Ubuntu. ¿Y cuándo sucederá esto? Se espera que a partir del lanzamiento de SLE y openSUSE 15, previsto para 2018.
Recordar que los dos últimos lanzamientos llegados del ecosistema de SUSE son openSUSE Leap 42.3 y SLE 12 SP3, aparecidos en mayo y septiembre de este año respectivamente. Los siguientes serán, pues, openSUSE 15 y SLE 15, y si este desbarajuste en la numeración de versiones te confunde, es porque no estás informado de que openSUSE Leap cambiará su numeración de versiones para alinearse con SUSE Linux Enterprise.
Fuente: Muy Linux.com