23 de noviembre de 2015

DATA ANALYST VS. DATA SCIENTIST. ¿ Necesitan las empresas necesitan a ambos?

El Big data ha creado muchas nuevas oportunidades profesionales y ha generado un elevado número de perfiles que los que se encuentran los de los data analysts y los data scientists. Estos profesionales no son exactamente lo mismo y las empresas necesitan, por tanto, a ambos.
Como apuntan en un análisis en eConsultancy, existe todavía una cierta confusión sobre quién es qué. Las tareas y las responsabilidades de estos profesionales son totalmente diferentes y, por tanto, los dos funcionan a diferentes niveles dentro de la compañía.
Los data analyst son los que responden a los problemas reales, a las cosas que ocurren, mientras los data scientist son los que funcionan a un nivel de lo hipotético, de lo que se podría hacer para mejorar problemas.
Data analyst vs Data scientist
  • El data analyst trabaja en el primer nivel en lo que a Big data se refiere. Estos profesionales son los que se encargan de recopilar, extraer y analizar los datos. Su trabajo es especialmente importante porque los datos casi nunca llegan estructurados y, por tanto, tienen que ser reconvertidos y reajustados para que se puedan convertir en una información procesable, en una fuente de datos valiosa para la firma.
  • Frente a ellos, los data scientist van un paso más allá. Ellos no solo toman los datos, sino que son los que los convierten en algo valioso, en algo que aporta una cosa más que simplemente información. Los data scientist son los que seleccionan, de todas esas cosas que los datos permiten comprender, los problemas a solucionar o las decisiones a tomar que aportarán más valor a la compañía una vez puesta en práctica.
  • Los primeros miran los datos como un todo y los segundos los miran de forma fragmentada para obtener una respuesta distinta.
  • Por decirlo de una forma más o menos equivalente, el data analyst es como el agricultor que hace que los frutos nazcan. El data scientist es el que sabe que poniéndolos en una cajita de rafia un poco mona conseguirá venderlos de mejor manera.
Fuente: Puro Marketing.com