23 de noviembre de 2015

PINTEREST. Habilita un motor de búsqueda de productos basado en imágenes

La red social Pinterest y el comerciante minorista online Shoes.com están probando nuevas maneras de realizar búsquedas y navegar utilizando imágenes en lugar de texto.
Ambas empresas han recurrido a una técnica conocida como aprendizaje profundo, que recientemente ha dado lugar a un software que iguala a los humanos en algunos parámetros del reconocimiento de imágenes. La técnica alimenta la búsqueda por imágenes de Google y el servicio de almacenamiento de fotos que lanzó el pasado verano.
La nueva herramienta visual de Pinterest permite trazar un cuadrado alrededor de un elemento que se encuentra dentro de una imagen para encontrar objetos visualmente parecidos dentro de un índice de más de 1.000 millones de imágenes. Por ejemplo, en una prueba rápida de la prestación, rodear una cafetera dentro de una foto de una cocina devolvió imágenes de otras cafeteras parecidas, incluidos unos primeros planos del mismo modelo.
Algunos de los resultados devueltos por la búsqueda visual incluyen el botón de "Comprar, una prestación que incluyó Pinterest este verano. La función de búsquedas por imágenes se  lanzó para todos los usuarios de la página web y la app móvil de la empresa. El sistema de Pinterest aprendió a entender las imágenes basándose en el texto que los usuarios añadieron a las fotos alojadas por el servicio.
El minorista de calzado Shoes.com está probando un enfoque distinto para las búsquedas visuales también alimentado por el aprendizaje profundo. La empresa es la primera que ha hecho uso de una tecnología de procesamiento de imágenes dirigida a los minoristas y desarrollada por la start-up de inteligencia artificial Sentinent, que ha recaudado más de 143 millones de dólares (unos 134 millones de euros) de sus inversores.
Fuente: MIT  Technology Review