23 de noviembre de 2015

HOMBRES. Más proclives a compartir información sensible por Internet

Frente al 17 % de usuarios que envían imágenes sensibles y el 13 % que usa cualquier dispositivo para dar a conocer datos privados, como media, los hombres caen en estas prácticas con porcentajes más altos, del 21 % y del 15 %, respectivamente.
Los internautas desconfían de las herramientas de comunicación que ofrece Internet para ponerse en contacto con personas que no están cerca físicamente, según datos que han recopilado Kaspersky Lab y B2B Internacional.
De acuerdo con sus investigaciones, las redes sociales, las herramientas de carácter móvil y las llamadas online son las tres opciones con capacidades de mensajería más utilizadas entre los usuarios. Y, a pesar de ello, este tipo de canales que existen hoy en día para acercar posturas son catalogados como poco fiables.
Alrededor de 6 de cada 10 usuarios muestran sus suspicacias acerca de la mensajería móvil y social, el VoIP y los chats de vídeo. Y una cifra incluso mayor, 7 de cada 10, también pone en el punto de mira a la tecnología de comunicación que se basa en compartir fotos.
¿Los usuarios de Internet son cuidadosos al publicar contenidos privados? 
  • Lo cierto es que no todos lo hacen, y eso los pone en peligro.
  • Kaspersky Lab revela que un 17 % de los usuarios ha llegado a compartir imágenes, tanto fotografías como vídeos, que se pueden calificar como sensibles. Ésa es la media, porque en el caso de los hombres asciende al 21 %. El número de menores de 24 años que envían archivos personales, por su parte, sube al 23 %.
  • También se sabe que al menos un 13 % trasmitiría datos privados por Internet independientemente del dispositivo utilizado. Esto es, a través de cualquier gadget que estuviera a su disposición. Aquí hombres y jóvenes también superan la media, con porcentajes del 15 % y el 18 %, respectivamente.
¿Y qué tienen que decir los expertos ante esto? 
  • Elena Kharchenko, responsable de Consumer Product Management en Kaspersky Lab, explica que la solución no es que “la gente deje de usar la mensajería online”.
  • Pero la actitud actual de la gente implicaría que sí “es necesario tener precaución cuando se envía información a través de Internet”, advierte Kharchenko.
  • “Por ejemplo, no se debería hablar temas altamente confidenciales en páginas web, ya que Internet lo recuerda todo, ni conectarse a canales de comunicación que se sabe que no son seguros, como una red Wi-Fi pública”, dice esta experta. Y es que, al final, “la información puede ser interceptada”.
Fuente:Silicon Week.es