El último informe de Kantar Worldpanel sobre el trimestre finalizado en mayo de 2015 muestra el calmado, pero continuo, crecimiento en cuota de Android en los Estados Unidos, donde ha crecido un 2.8%, con respecto al mismo periodo en 2014, hasta el 64.9% de cuota de mercado. La tendencia en Europa es bien diferente, donde en los grandes mercados (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) la cuota de mercado se ha reducido un 2.9%.
Lo más destacado de este periodo es las primeras conclusiones
que podemos extraer sobre la salida del Galaxy S6 y cómo de bien continua
vendiéndose el iPhone 6. El primer mes completo con el Galaxy S6 en las tiendas
logró que Samsung aumentase su cuota dentro de los fabricantes Android desde el
52% en los tres meses acabados en abril al 55% en los tres meses acabados en
mayo según Carolina Milanesi de Kantar. Su cuota creció periodo a periodo,
siendo el Galaxy S6 el tercer smartphone más vendido en los Estados Unidos tras
el iPhone 6 y el Galaxy S5. Año tras año el desempeño de Samsung también ha
mejorado, su cuota en el mercado estadounidense se ha visto mermado sólo un
0,5% en comparación con el 1,6% en los tres meses hasta abril.
En los EE.UU., el crecimiento de iOS se frena, tanto en
período a periodo como año tras año. Las ventas de smartphones Android
propiciadas por Samsung y LG, cuya cuota de mercado se ha doblado comparando
con el mismo periodo de 2014, son los responsables. Motorola o HTC siguen
perdiendo cuota de mercado y otros como Huawei todavía no convencen a los
estadounidenses.
La situación cambia en el viejo continente: la demanda del
iPhone 6 sigue siendo muy fuerte, es el smartphone más vendido en Reino Unido,
Alemania, Italia y Francia. Lo más destacado es que hay muchos más consumidores
que migran de Android a iOS que al revés. Sólo un 5% de las compras Android son
de clientes provenientes de iOS (en el mismo periodo del año pasado eran el
11%).
Tomando los datos de Kantar en España observamos como
BlackBerry desaparece por completo con un 0% de cuota de mercado en este
trimestre y Windows Phone reduce su cuota a la mitad con respecto al mismo
periodo en 2014. iOS continua creciendo en un país donde la cuota de mercado de
Android es cercana al 90%.
El mercado más interesante de estos últimos años es China, por
su inmensidad, competencia y posibilidad para los nuevos fabricantes y firmas
de beneficiarse de un rápido crecimiento. La carrera entre Xiaomi y Apple en la
China urbana tiene ahora un tercer protagonista: Huawei, que ahora adquiere el
segundo lugar en cuota de mercado. Pese a que los tres tienen apenas un 0.5% de
diferencia máxima entre su porcentaje de cuota, hay que tener en cuenta el tipo
de consumidores de cada marca. Apple vende iPhone con un alto margen al mismo
nivel que Xiaomi y Huawei venden dispositivos económicos a bajo margen.
Fuente: Hipertextual.com