1 de julio de 2015

EUROPA. Autoridades desmantelan organización criminal que usaban Zeus y FireEye

Dos de los troyanos bancarios más importantes eran utilizados por esta organización que ha sido desmantelada esta misma semana en Europa. Se valían de Zeus y FireEye para estafar a los usuarios y conseguir accesos a las cuentas que disponían en  las entidades bancarias. La cantidad sustraída podría alcanzar los 2 millones de euros solo en Europa.
La comodidad que ofrece Internet a los usuarios también está disponible para los ciberdelincuentes. Y es que si los primeros consiguen el acceso a lo que buscan de una forma casi inmediata, la difusión de las estafas de los segundos es prácticamente instantánea.
En lo referido a los troyanos utilizados, Zeus es sin lugar a dudas el más antiguo y también el más utilizado. Para encontrar su primera aparición hay que remontarse al año 2007 y desde ese instante hasta el día de hoy casi todos los meses nos hemos visto obligados a hablar de una oleada de correos spam o una página web hackeada que distribuía la amenaza.
SpyEye por el contrario es mucho más actual y compleja que la primera. Sin embargo, la finalidad de ambas y el funcionamiento es muy similar: instalarse en el equipo del usuario y realizar un monitoreo de la actividad realizada por los usuarios, sobre todo en lo referido al texto introducido haciendo uso del teclado, ya que es ahí donde se encuentran las credenciales de acceso que más interesan. Sin embargo, tal y como ya hemos visto en otras ocasiones, a la hora de recopilar información el virus informático no hace discriminaciones y podría recopilar datos de Facebook, Twitter o cualquier otro servicio. En el caso de no ser de provecho es probable que al final lleguen al mercado negro donde serán vendidos.
8 personas detenidas por la distribución de Zeus y FireEye
  • Finalmente, la operación ha finalizado con un total de 8 detenidos distribuidos entre Países Bajos, Ucrania y Reino Unido. Las autoridades ahora buscan la manera de cifrar (o al menos estimar) la cantidad de dinero que han robado a los usuariosy empresas. Según las primeras estimaciones, estaríamos hablando de al menos dos millones de euros, pero tal y como ya hemos mencionado al comienzo, solo se está computando los correspondiente a los ciudadanos europeos, por lo que la cifra sería aún mayor.
Fuente: Softpedia