1 de julio de 2015

ANDROID. Vulnerabilidad en plataforma permite acceder a contenido de memoria

Investigadores de Trend Micro han anunciado una vulnerabilidad en Debuggerd, el depurador integrado en Android, que podría permitir acceder al contenido de la memoria de dispositivos con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) a 5.0 (Lollipop).
 El problema reside en que a través de un archivo ELF (Executable and Linkable Format) específicamente creado podría dar lugar a la caída del depurador y exponer el contenido de la memoria a través de archivos tombstones y los correspondientes archivos logd. El ataque por sí mismo no sirve de mucho, salvo para realizar denegaciones de servicio, aunque sí podrá ayudar para la realización de otros ataques o exploits, que permitan la ejecución de código y evitar la protección ASLR.
 Aunque el impacto inicial quede limitado, una aplicación reempaquetada o descargada en el dispositivo podrá explotar esta vulnerabilidad; que afecta a dispositivos Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) hasta 5.x (Lollipop).
 Principalmente la vulnerabilidad reside en que Debuggerd usa "sym->st_name" como offset para un comando de copia de cadenas sin comprobación de errores. Este valor puede ser controlado de forma sencilla por el ELF manipulado de forma que el valor del offset apunte a memoria inaccesible, lo que provoca la caída de Debuggerd.
 Trend Micro reportó el problema a Google el pasado 27 de abril, que lo confirmó al día siguiente calificándolo como de gravedad baja. Se incluyó una actualización en el código del Android Open Source Project (AOSP) el 15 de mayo. También se ha confirmado que la vulnerabilidad quedará resuelta en la próxima versión, Android M.
Más información:
Fuente: Hispasec