23 de marzo de 2015

VIDEOCONFERENCIA. En 2016 superarán al e-mail como herramienta preferida

Las nuevas tecnologías están moldeando la apariencia de la “oficina tradicional” de manera tan radical que -en un futuro cercano- el espacio de trabajo será muy diferente del que conocemos hoy.
Las tecnologías de colaboración se han transformado para crear un nuevo espacio de trabajo más productivo y eficiente que permite ahorrar costos significativos a las organizaciones de todos los tamaños. Es así como las nuevas generaciones de empleados cuentan con avanzados dispositivos móviles que les da la libertad de laborar desde cualquier lugar y momento.
En este escenario, Polycom presenta las cinco predicciones sobre el espacio de trabajo del futuro:
  1. El nuevo valor del video.- La videoconferencia está alterando los modelos de negocios al convertirse rápidamente en una de las herramientas de colaboración más utilizadas en las organizaciones. “En 2016, las comunicaciones por video superarán al e-mail como la herramienta preferida”, anticipa Jack Uldritch1, un reconocido futurista, autor de 11 libros y conferencista líder en tecnología. El autor indica que la integración de tecnologías de colaboración –tales como herramientas de voz, video y contenidos compartidos- en los sistemas de comunicación, aplicaciones de negocios y flujos de trabajo impulsará la adopción de la videoconferencia. En el 2015, las industrias de salud, gobierno, servicios financieros y retail serán las más favorecidas al utilizar soluciones de comunicación por video.
  2. El futuro no es un lugar.- El espacio de trabajo tradicional está cambiando significativamente. Para reducir el costo del espacio de oficinas, algunas empresas han adoptado el modelo de espacios abiertos y están ofreciendo a los empleados acuerdos flexibles. Por ello, se espera que el trabajo a distancia defina el futuro laboral. Es así como las innovaciones tecnológicas para colaboración de video posibilitarán la realización de reuniones ad-hoc en todos los lugares, en cualquier momento. La sala de reuniones del futuro no será necesariamente un lugar físico. Se espera que la Videoconferencia como Servicio (VCaaS) crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 34% hasta 20202.
  3. Lo físico y lo digital se están fusionando.- Los mundos físico y digital se están fusionando de maneras interesantes. Aunque los espacios y activos físicos de las organizaciones seguirán teniendo importancia, los negocios se conducirán cada vez más en un mundo digital. Además, para el 2017 se espera que casi el 50% de todo el contenido de negocios sea no-textual3.
  4. Los datos son soberanos.- Es hora de que los líderes acepten que los paradigmas de las comunicaciones han cambiado. Lo primero que deben hacer es adoptar una mentalidad estilo “Big Data”, donde los datos son el “combustible” de la economía de la información y se deben colectar para mejorar la productividad y perfeccionar las capacidades de previsión de una organización. Un informe de Oracle4 indicó que El 67% de los ejecutivos entrevistados dijo que la capacidad de extraer inteligencia de sus datos es una prioridad organizacional.
  5. Los problemas se convertirán en oportunidades.- Por estos días, el 60% de los líderes de tecnología carecen de habilidades en sus equipos5, lo que impide que las organizaciones enfrenten adecuadamente a la competencia. Para contrarrestar esta carencia, las tecnologías de video y otras innovaciones emergentes pueden mantener las informaciones y comunicaciones fluyendo, independientemente de las condiciones externas de forma tal que el líder tenga un rol integral para mantener una ‘actitud de negocios usual’, incluso en situaciones inusuales.
La videoconferencia es el lugar común en donde confluyen estos cambios. Por ello, el director de tecnología debe ayudar a su organización a compartir conocimientos, retener el talento, fomentar la confianza, y mejorar la colaboración y la innovación mediante la explotación de herramientas de videoconferencia existentes y emergentes para crear y mantener los negocios con eficiencia y rentabilidad.
Fuente: Diarioti.com