23 de marzo de 2015

LINUX. El soporte extendido de Ubuntu 10.04 termina el 30 de abril

A partir del 30 de abril, la versión 10.04, que generalmente es utilizada en servidores, quedará expuesta ante posibles amenazas y será objetivo de piratas informáticos que podrán llegar a hacerse con el control del sistema si se descubre alguna vulnerabilidad importante.
Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux utilizado de forma masiva en servidores aunque algo escaso en sistemas de escritorio. Generalmente cada 6 meses se publican nuevas versiones de este sistema operativo que cuentan con un soporte de 9 meses, tras los cuales, los usuarios deben actualizar para seguir estando seguros, recibiendo actualizaciones y disfrutar de las novedades de estas versiones. Cada 2 años se lanza una nueva versión LTS que cuenta con 5 años de soporte garantizado.
Si un administrador de sistemas instaló en un equipo o un servidor Ubuntu Server 10.04 LTS, en poco más de un mes esta versión llegará al final de su ciclo de vida y quedará abandonada y sin recibir nuevas actualizaciones de seguridad, siendo vulnerable a posibles fallos de seguridad que puedan aparecer a partir de ese momento. Todos los usuarios que aún utilicen esta versión del sistema operativo libre deberán actualizar lo antes posible a alguna de las versiones LTS que aún cuentan con soporte (12.04 o 14.04) o a la versión más reciente de este sistema operativo, Ubuntu 14.10.
Para actualizar a una versión más reciente con soporte no es necesario formatear y re-configurar todo el servidor, simplemente debemos teclear desde el terminal:
  • sudo apr-get update
  • sudo apt-get upgrade
  • sudo apt-get dist-upgrade
Si queremos actualizar a una versión concreta también podemos seguir las instrucciones que nos facilita Canonical.
Fuente: Redeszone.net