25 de diciembre de 2014

ISOHUNT DIXIT. “Creemos que la piratería hace evolucionar a la tecnología”

Isohunt, responsable de resucitar Piratebay, justifica las descargas ilegales por los precios de la industria cultural
Piratebay cierra. Piratebay abre.
  • El tópico de que ponerle puertas al campo es una quimera, y máxime cuando tal campo es Internet, se vuelve a demostrar con esta popular web de descargas ilegales. Tres días después de que el gobierno sueco tumbara la página en una redada a sus servidores, una web de la competencia, Isohunt, relanzaba la web como oldpiratebay.org. Los motivos, como reza la propia página: "Salvar la libertad el libre intercambio de información de Internet". Lema que se traduce en piratear películas, libros, videojuegos o programas informáticos.
  • "Creemos que la piratería hace evolucionar la tecnología". Son palabras de un portavoz de Isohunt, que elige ocultar su nombre bajo el seudónimo de Anonymous —el seudónimo más popular entre el mundillo hacker y pirata— para explicar por qué han relanzado piratebay y por qué siguen pirateando contenido. "Lo creáis o no, la tecnología torrent es aún la manera más rápida y conveniente de cambiar información. Si no fuera por nosotros, Napster o iTunes jamás existirían. Los piratas crean las revoluciones tecnológicas que luego las compañías usan para ganar billones", contesta este hacker a EL PAÍS por correo electrónico, tras negarse a un cara a cara o entrevista telefónica. Su resurrección de la web llega hasta el punto de ofrecer al usuario un hágase su Pirate Bay, incitando a que se clone la web múltiples veces en la nube el inmenso archivo de contenido pirata que alberga.
  • Y para perderlos, según afirma la industria. En España el sector cultural estima unas pérdidas debidas a la piratería de 1.326 millones de euros durante 2014. Este 2014 ha sido un año especialmente intenso contra la piratería, con los cierres de páginas como Seriespepito o Seriesyonkis. Anonymous contraataca estas acusaciones: "Los artistas suelen decir que la piratería está destruyendo la industria. Pues déjame plantear estas preguntas. ¿Cómo es que hay películas que recaudan billones de dólares [el billón americano equivale a mil millones]? ¿Cómo sigue habiendo novelas bestsellers? ¿Cómo hay juegos y discos que arrasan? ¿O es que la gente que se queja de la piratería hace en realidad un contenido de mierda?".
  • Lo curioso es que hay grandes figuras en el centro de la industria que empiezan a concordar con esta visión. Neil Gaiman confesó durante una visita a la redacción de este periódico que la piratería no le afectaba: "Antes creía que era así y me enfadaba mucho con la gente que me pirateaba. Pero me di cuenta de que donde más lo hacían, en Rusia, se estaba generando un gran mercado para mis libros".
  • Anonymous abunda en esta idea, justificándose a él y a Isohunt conque en realidad están cumpliendo una función social: ofrecer cultura y programas a quien no tiene conque pagarlo. "A lo mejor las compañías deberían pensarse dos veces sus precios. La gente no puede pagarlos. ¿Te crees que si tuvieran lo suficiente para mantener a sus familias no pagarían por el contenido? Claro que pagarían. Hay mucha gente que paga por una única razón, porque tiene el dinero". Pero a esta filosofía de Peter Pan no la avalan desvelando dato alguno que demuestre su afirmación que del pirateo sacan solo "para comer y pagar los servidores".
  • Sobre el tema candente del momento, el pirateo de Sony supuestamente realizado por hackers de Corea del Norte y la censura de la política The interview que satiriza este régimen, Anonymous prefiere tomárselo con humor: "Es una mezcla de escándalo político internacional, una corporación multimillonaria completamente indefensa y bromas sobre defecar. ¿Cómo no vas a amarla?". E insiste en que, a pesar de los arrestos, escándalos y condenas, las descargas ilegales seguirán siendo la tónica: "Para todos los que no tienen dinero, habrá torrents. Así ha sido y así seguirá siéndolo". En cuanto al término piratería, se siente más "cómodo" con "compartir". Y bromea: "¿Puedes ser pirata sin oro? Creo que no".
Cómo funciona un 'torrent'
  • La piratería vía torrent es una de las más populares. El usario que se descarga ilegalmente el contenido solo necesita instalar un gestor (como utorrent o bittorrent) y una vez activado ya puede descargar contenido.
  • A través de páginas buscadoras como piratebay localiza los torrent, archivos de muy poco tamaño (apenas unos kylobytes) que activan remotamente la película, el álbum, libro o videojuego a piratear.
  • Hay dos tipos de usuarios que intervienen en esta descarga: seeds (semillas) y leeches (sanguijuelas). Los primeros son usuarios que ya han descargado el archivo y ceden parte de su velocidad de conexión mientras están activos. Los segundos son todos los internautas que aún no poseen el archivo completo y quieren descargarlo. Pero en todo momento hay un flujo bidireccional de información. Se sube y se baja a la vez.
Fuente: El Pais.com