FACUA-Consumidores
en Acción ha denunciado a Twitter Inc. y su filial en España ante las
autoridades de protección al consumidor por incurrir en cláusulas abusivas al
suspender cuentas de los usuarios y censurar mensajes aunque contengan
informaciones veraces que no vulneran legislación alguna.
En un
comunicado, FACUA argumenta en sus denuncias que con sus prácticas, Twitter
vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española.
Las denuncias
han sido remitidas a autoridades autonómicas de consumo y la Agencia Española
de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las «Reglas
de Twitter» y sus «Condiciones de servicio», las cláusulas contractuales que
impone a sus usuarios, vulneran los artículos 82, 85, 86 y 87, avisa FACUA en
sus denuncias.
Según la
organización de consumidores, la empresa vincula el contrato a su voluntad con
una clara situación de desequilibrio entre las partes y priva a los usuarios
del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz.
[Reglas de Twitter]
Conflicto:
difundir información privada
- La compañía señala en las citadas «Condiciones de servicio» que podrá cambiar la forma y naturaleza de sus servicios o dejar de prestarlos sin informar con antelación a los usuarios. Además, se reserva el derecho de «establecer límites sobre el uso y almacenamiento según su único entender, en cualquier momento y sin previo aviso». [Condiciones de Servicio]
- La asociación señala que Twitter plantea una medida absolutamente desproporcionada, como es la suspensión unilateral del contrato y sin notificación previa ante la difusión de un mensaje que, a su juicio, contenga información «privada» o de otro tipo que supuestamente vulnere sus «reglas», así como el desarrollo de otras actividades que supuestamente las contravengan.
- En el comunicado, FACUA denuncia que el pasado 18 de noviembre, Twitter suspendió la cuenta de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, porque tres meses antes había informado de un fraude telefónico, quien recibió un mensaje de correo electrónico en inglés en el que se le indicaba que su cuenta había sido suspendida «por difundir información privada de un individuo».
- El correo hacía referencia un tuit lanzado el pasado 2 de agosto. En él se adjuntaba una imagen de FACUA, que tanto la asociación como numerosos usuarios llevaban meses difundiendo en las redes, para alertar de un fraude a través de un SMS enviado masivamente.
- Según FACUA, el SMS instaba a llamar a una línea de alto coste, con el falso reclamo de que el receptor había sido elegido «para 1 Carro de la compra valorado en 1000 euros completamente gratis» y la línea nunca estaba operativa y saltaba un contestador. FACUA había denunciado el fraude en cuestión a comienzos de junio ante las autoridades de consumo, telecomunicaciones y protección de datos.
- La multinacional estadounidense argumenta en el correo remitido a Sánchez que «difundir información privada y confidencial de terceros es una violación de las reglas de Twitter», pero FACUA advierte de que la publicación de la línea telefónica a través de la cuál se estaba propiciando un fraude no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz.