Tiene a cerca
de 2.000 trabajadores dedicados a desenmascarar las falsificaciones
El gigante chino
del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street
la mayor salida a bolsa de la historia, dedicó desde 2013 a noviembre pasado
unos 160 millones de dólares (130 millones de euros) a evitar que se vendan
productos falsos a través de sus portales. En un comunicado, la firma explica
que su control de los flujos masivos de datos de las tiendas de sus clientes en
línea ("Big Data") le ha permitido descubrir los casos de venta de
falsificaciones y avisar a las autoridades policiales.
En los nueve
primeros meses del año Alibaba penalizó a 131.000 vendedores de productos
ilícitos que utilizaban sus portales, y ha colaborado con la policía china en
más de un millar de casos, que provocaron el arresto de unas 400 personas.
En el mismo periodo
se eliminó de los portales del grupo, como Taobao.com (para compraventas entre
particulares) y sobre todo TMall.com (de empresas a compradores individuales)
la oferta de unos 90 millones de productos cuya autenticidad, seguridad y
legitimidad estaban en duda. En cerca del 90% de los casos acabó confirmándose
que violaban derechos de propiedad intelectual de otras marcas.
Alibaba tiene
a cerca de 2.000 personas trabajando en desenmascarar las falsificaciones que
se comercializan a través de sus portales, y cuenta con la colaboración de
otros 5.400 voluntarios en todo el país.
Aldeas
'taobao'
- El grupo, con sede en Hangzhou
(este de China), anunció también hoy nuevas cifras sobre cómo está
extendiendo su influencia en las zonas rurales del país no sólo en cuanto
a compradores, como era sabido, gracias a la telefonía móvil con conexión
a internet, sino en cuanto a vendedores.
- De esta manera, está aumentando
el número de lo que el grupo llama "Aldeas Taobao", aldeas y
localidades del gigante asiático en las que los habitantes se asocian en
la producción, de forma que al menos el 10% de la población del lugar está
involucrada en su venta a través de portales de comercio electrónico de
Alibaba.
- En la actualidad hay ya cerca
de 70.000 "Aldeas Taobao", según la compañía, lo que muestra un
importante ritmo de crecimiento en un año, en comparación con las 15.000
que había a finales de 2013. El grupo chino estima que la actividad
comercial que rodea a estas asociaciones de producción y comercialización
pueden haber creado unos 280.000 puestos de trabajo hasta la fecha en
zonas rurales de China (en 2013 la estimación era de 60.000 puestos).