25 de diciembre de 2014

Los diez teléfonos y tabletas europeos que hay que tener en cuenta

Un puñado de empresas del viejo continente sigue creando teléfonos y tabletas innovadores.
Empezamos por Jolla
  • Entre las más destacadas está Jolla, cuya plantilla se compone en parte de antiguos empleados de Nokia.
  • Su catálogo de productos de momento se reduce a dos dispositivos muy prometedores: un teléfono inteligente y una tableta. Lo que los hace diferentes es que usan un sistema operativo operativo propio bastante innovador: Sailfish. Su origen hay que buscarlo en otro sistema impulsado por Nokia que de haber llegado antes pudo evitar la venta de la división de telefonía de Nokia a Microsoft: Meego.
  • La tableta de Jolla ha despertado un verdadero entusiasmo, pues ha recaudado más de 1,8 millones de dólares en la web de mecenazgo IndieGogo, seis veces más de la meta que se habían marcado. Si nos fijamos en sus especificaciones técnicas vemos que estas superan a las del iPad Mini 3 o el Google Nexus 9. Algo que no está nada mal teniendo en cuenta que el precio de las que se pusieron a la venta era de sólo 209 euros.
  • El punto fuerte de esta tableta es que equipa la segunda versión del sistema Sailfish, que además de ejecutar aplicaciones propias es compatible con las creadas para Android. Sailfish 2.0 incorpora características que no hemos visto en otros sistemas, como un sofisticado sistema de control mediante gestos que permite realizar un gran número de operaciones. También en el apartado de multitarea supera tanto a Android como a iOS.
Otros proyectos interesantes
  • Otra proyecto interesante nacido en Finlandia de la mano de un español, Alejandro Santacreu, es PuzzlePhone. Se trata de un móvil que permite modificar su hardware para adaptarlo a nuestras necesidades, lo que permite alargar su vida útil, algo similar a lo que pretende el proyecto Ara de Google. Está previsto que el primer PuzzlePhone se venda en 2015, una meta que probablemente lograría que se adelantase a los productos que pueda deparar el Proyecto Ara, pues este aún se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana.
  • La británica Kazam también está intentando hacerse un hueco. La empresa fue creada en 2013 y vende en un gran número de países europeos, desde teléfonos básicos hasta un teléfono inteligente. Este producto, el Kazam Tornado 348, pudo presumir durante algunos días de ser el móvil más delgado del mundo.
  • Este smartphone compite por precio, 249 euros, y características técnicas con los de gama media de muchos fabricantes asiáticos. Sus puntos fuertes son su diseño extraplano y una cobertura técnica superior a la de muchos teléfonos chinos. Kazam ofrece tres años de garantía, cuenta con un servicio online para que sus técnicos diagnostiquen los teléfonos por internet y la empresa se compromete a sustituir gratuitamente la pantalla en caso de que se rompa.
  • Otro teléfono, en este caso diseñado en Holanda, que merece la pena tener en cuenta es el Fairphone. Este móvil destaca por ser una suerte de dispositivo de precio justo. Sus creadores tienen en cuenta aspectos como el salario de los trabajadores que producen el teléfono en China, la procedencia de algunos de los materiales con los que está construido y también la transparencia de su software. Fairphone también proporciona toda clase de facilidades a sus usuarios para que puedan hackear sin problemas el terminal con toda clase de aplicaciones y versiones de Android, lo que permite estirar su vida útil.
Revolución en España
  • Si nos ceñimos al caso de España hay varios móviles diseñados en este país, pero producidos en China, que merecen una mención especial. El primero de ellos es el Geeksphone Revolution, un teléfono inteligente de 4,7 pulgadas que cuesta sólo 150 euros. Sus especificaciones técnicas no son espectaculares, pero garantizan que el teléfono funcione con relativa fluidez si no realizamos tareas excesivamente complejas. En cualquier caso, lo que le hace diferente es que permite usar Android o el sistema operativo Firefox. Geekphone también colabora en el diseño del teléfono Blackphone, un móvil diseñado para proteger la privacidad del usuario y que ha recibido elogios en la prensa especializada.
Aquaris 6, de Bq.
  • Pero si hay una empresa española que está experimentando un gran crecimiento por ofrecer teléfonos inteligentes a buen precio es BQ. Su terminal más avanzado, el Aquaris 6, tiene una pantalla de 6 pulgadas, ofrece un rendimiento cercano al de algunos terminales de gama alta y cuesta 300 euros.
  • Desde Alicante, la empresa Energy Sistem también produce un móvil bastante competitivo con argumentos similares a los de BQ: ofrecer tecnología de cierta calidad a buen precio. El Energy Phone Pro es un terminal bien construido, proporciona un rendimiento fluido, tiene una pantalla de 5 pulgadas Full HD y está especialmente bien preparado para hacer autofotos, pues cuenta con una cámara frontal de cinco megapíxeles con flash incorporado.
  • El Fairphone se presenta como un terminal 'justo', que tiene en cuenta aspectos como el salario de sus empleados
  • Tampoco conviene olvidar que la actual Nokia, a pesar de que no puede producir móviles hasta 2016 tras el acuerdo con Microsoft, puede dar sorpresas. De hecho acaba de presentar una tableta con un diseño muy logrado, una versión de Android especialmente adaptada y un precio competitivo, 249 euros.
Fuente: El Pais.com