Telefónica México, la principal competidora del magnate
Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones en el país, seguirá
concentrada en el sector de telefonía móvil pese a las eventuales oportunidades
que ofrece una reforma aprobada el año pasado, dijo el martes su presidente
ejecutivo.
La unidad del gigante español del mismo nombre ocupa un
distante segundo lugar en el mercado mexicano de móviles, con 19.3 millones de
suscriptores al cierre del primer trimestre, contra los 73 millones que tiene
la líder local América Móvil.
Aunque las empresas de medios y telecomunicaciones han
diversificado en años recientes su oferta de servicios, y la reforma al sector
en México abrió la puerta a "concesiones únicas" que facilitan el
proceso, Telefónica aún tiene trabajo pendiente en celulares, dijo a Reuters el
ejecutivo, Francisco Gil Díaz.
"Por el momento estamos más interesados en
profundizar nuestra presencia en el mercado móvil", agregó en una
entrevista telefónica.
La empresa, que opera en México bajo la marca Movistar,
tiene también una pequeña operación de telefonía fija, de cerca de 1.5 millones
de accesos, y está en proceso de desplegar tecnología móvil LTE (siglas en
inglés para Evolución de Largo Plazo) de alta velocidad en todo el país.
"Pero no estamos viendo la televisión como parte
de nuestra cartera de servicios", dijo el ejecutivo, argumentando que sus
planes de inversión están concentrados en privilegiar la expansión de su red
móvil.
La casa matriz de la firma ya opera TV de paga en
España, Brasil y varios países de Sudamérica, y el lunes anunció la adquisición
del 56 por ciento de la unidad de televisión de paga de la española Prisa,
Digital +, por 750 millones de euros
Fuente: Reuters