5 de junio de 2014

MOVILIDAD. Conductores parapléjicos podrán manejar su coche con un guante inalámbrico

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España),  está acogiendo durante toda la semana la presentación de un nuevo producto destinado a conductores que sufren paraplejia a través del cual se adquiere más movilidad al volante y permite mayor margen de maniobra a la hora de conducir.
El producto está desarrollado en España por la empresa Euromobility y distribuido en la zona de Madrid y Toledo por Rehatrans, consiste en un aparato en forma de guante inalámbrico que se ajusta en la mano derecha del conductor y que permite acelerar con el dedo pulgar.
Detalles del dispositivo
  • Circular por una rotonda, por ejemplo, resultaba hasta ahora un reto para conductores parapléjicos
  • El responsable de marketing de Rehatrans, Miguel Martín, ha explicado a Europa Press que se trata de un acelerador en forma de guante con la particularidad de que funciona vía satélite. "Permite total movilidad y con él se puede acelerar el vehículo mediante una pestaña en el dedo, lo que permite más control del coche y una movilidad total para poder manejar todas las prestaciones del vehículo", ha señalado.
  • Martín ha incidido en que con anteriores sistemas "la movilidad quedaba más limitada" y a través de este guante "el conductor maneja su mano independientemente y puede acelerar en todo momento". Este extremo facilita sobre todo el momento de circular por una rotonda, "ya que antes costaba más porque el conductor tenía que dejar de acelerar, y con este guante ese problema está resuelto".
Solución domótica
  • Además, este aparato ofrece la posibilidad de configurar a través de su sistema otras prestaciones como los aparatos conectados domóticamente en la casa del usuario, de manera que no solo permite acelerar el vehículo, sino además, en un momento dado, activar la puerta del garaje, las luces o las persianas de la vivienda del conductor.
  • El responsable de la distribuidora en la zona centro ha subrayado que el coste del montaje de este sistema "es similar" a anteriores equipamientos como el de un aro acoplado al volante. "No tiene un sobrecoste con respecto a otros sistemas y el precio total puede rondar unos 3.000 euros", ha especificado. Miguel Martín ha apuntado que cuesta más introducir este tipo de productos en España que a nivel europeo, ya que este sector "está muy lejos a nivel europeo" del resto de países del continente.
  • Este nuevo dispositivo se puede montar en casi la totalidad de vehículos que se encuentran en el mercado, y en los modelos más modernos la instalación "es más fácil de acoplar", aunque en todo caso en modelos más antiguos funciona con las mismas prestaciones.
Prácticamente universal
  • A la hora de desarrollar este producto en España, el piloto Albert Llovera, que es el primer piloto discapacitado que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rally, ha sido el encargado de comandar la evolución del sistema antes de su puesta en el mercado. Así lo ha explicado a Europa Press Joaquín Martínez, representante de la empresa Euromobility, quien ha indicado que Llovera "ha sido muy exigente, y como usuario de aceleradores quiere mejorar todo lo posible porque va destinado a gente como él".
Fuente: INNOVA