5 de junio de 2014

MATERIALES. Llegan los grafittis de grafeno

Crean un spray supersónico que distribuye el grafeno en capas, lo que reduce el coste y mejora su aplicación en procesos industriales
Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, y la Universidad de Corea, en Seúl, han ideado un método sencillo, de bajo coste que puede solucionar los defectos de fabricación y producir una capa de grafeno de alta calidad en una amplia gama de sustratos. ¿Cómo? Con un spray.
Este estudio ha sido publicado en la revista Advanced Functional Materials .
El grafeno, un "material maravilla" bidimensional, está compuesto de una sola capa de átomos de carbono, que lo hacen fuerte, transparente, y un excelente conductor de la electricidad. Tiene potencial en una amplia gama de aplicaciones, tales como reforzar o dotar de propiedades eléctricas a los plásticos, crear circuitos integrados más densos y rápidos o contruir mejores pantallas táctiles.
Aunque los usos potenciales para el grafeno parecen ilimitados, no ha habido una manera fácil de aumentar sus aplicaciones, desde lo microscópico a escalas mayores, sin introducir defectos, apunta Alexander Yarin, profesor de ingeniería mecánica e industrial en la Universidad de Illinois y co-autor principal del estudio.
Yarin buscó una solución para depositar estos copos de grafeno y formar una capa consistente sin grumos o espacios en blanco, algo que logró junto a Sam S. Yoon, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Corea y el otro investigador principal del trabajo.
Yoon había estado trabajando en un sistema de aerosol que aprovecha la aceleración supersónica de gotas a través de una tobera de Laval, dispositivo similar al que se usa para acelerar los gases en un cohete. Aunque Yoon estaba trabajando con diferentes materiales, Yarin creía que su método podría ser utilizado para depositar los copos de grafeno en una capa fina.
Este sistema de pulverización supersónico produce gotitas muy pequeñas de la suspensión de grafeno, que se dispersan de manera uniforme, se evaporan rápidamente, y reducen la tendencia de los copos de grafeno a agregarse. Para sorpresa de los investigadores, los defectos inherentes a los copos desaparecieron, como un subproducto del método de pulverización, dando como resultado una capa de grafeno de mayor calidad.
Fuente: INNOVA