¿Tienes claro cuál es la
imagen que proyectas? ¿Te gustaría mejorarla, pero no sabes cómo hacerlo? Con
ese objetivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado un
decálogo en el que se ofrecen una serie de consejos con el objetivo de que los
usuarios de las redes sociales tengan una buena reputación e identidad digital.
Por interés de los lectores , reproducimos literalmente los consejos de
la UDIMA para mejorar la identidad digital:
1.- PRESENCIA Y ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA.- Hacer actualizaciones como mínimo una vez
por semana en las redes horizontales y en las verticales (pudiéndonos ayudar de
herramientas de publicación automática como Botize, Hootsuite...). Se deben
crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a
interactuar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de
medios o de tiempo.
2.- TENER UN BLOG PERSONAL/CORPORATIVO.- Tener un blog y actualizarlo periódicamente
es recomendable, además de agradecer y responder a los comentarios. Compartir
las actualizaciones a través de las RRSS y con sindicación de contenidos.
Siempre que sea posible incrustarlo en la página web como si se tratase de una
pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique en las respuestas en
foros o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.
3.- CUIDAR LA IMAGEN MOSTRANDO TRANSPARENCIA.- No solo es importante mostrarte
transparente, sino también generar contenido original. La comunicación ha de
ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas
material de terceros, recuerda citar la autoría.
4.- APORTAR CONTENIDO DE CALIDAD.-
Participa en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de
actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu insignia de
identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para atraer la
atención de la persona que lo lea y si quieres aunar imagen e información,
lánzate a crear una infografía con alguna herramienta gratuita online.
5.- MANTENER UNA ACTITUD EN LA RED ACTIVA .- Mantener una actitud activa abierta,
participativa y dar las gracias a los que opinan sobre nuestras publicaciones.
Es importante tener bien atendidos a nuestros seguidores. Fidelizar es la
clave. Es más difícil fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo.
6.- RESPETAR SIEMPRE LA OPINIÓN.-
Respetar siempre la de quienes participan en tus comunicados, estén o no
de acuerdo contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes
dar respuesta incluso cuando lar críticas sean desfavorables y mostrar tu
preocupación sincera hacia los motivos de esa crítica.
7.- IDENTIFICAR LOS CANALES APROPIADOS.- Identificar los canales apropiados para
nuestro sector, segmentando adecuadamente al público objetivo. Ejecutar las
acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos.
Monitorizar tus contenidos y los de tu
competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia.
Analizar los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión,
influencia y alcance de nuestros objetivos.
8.- TENER EN CUENTA LAS REGLAS DE URBANIDAD DIGITAL.- Es recomendable tener cuidando la redacción
y manteniendo la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y
enlaces para que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector
con un solo vistazo.
9.- PERMANECER ATENTO A LAS NUEVAS REDES Y FORMAS DE DIFUSIÓN.- Las nuevas redes y las formas de difusión
podrían ayudarnos para crear alertas sobre temas de interés que podemos
utilizar posteriormente. Así mismo, participar en publicaciones de terceros,
realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.
10.- DIFERENCIAR ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.- Hay que tener en cuenta que en internet esa
línea es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se
trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.
Fuente: Portaltic