3 de abril de 2014

DISPOSITIVOS MÓVILES. Spam, Phishing y fallos de seguridad protagonistas de marzo

ESET resume el panorama de seguridad del mes que acaba de concluir.
Como en meses anteriores, varios fueron los incidentes destacables y no pocos los vectores de ataque usados por los ciberdelincuentes.
Durante las últimas semanas ha habido bastante movimiento de amenazas, estafas y bulos por redes sociales y uno de los ganchos más utilizados por los ciberdelincuentes ha sido la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370. Fueron muchos los enlaces de supuestos vídeos exclusivos mostrando imágenes de accidentes aéreos que se hicieron pasar por contenido relacionado con la noticia y no pocos usuarios cayeron en la trampa, haciendo clic sobre ellos y descargando malware o terminando en webs con molestas encuestas online.
Otro de los bulos que se extendieron por redes sociales fue el que mostraba un supuesto vídeo impactante pero terminaba engañando a los usuarios para que accedieran a páginas de suscripción de servicios online a cambio del envío de mensajes sms de tarificación especial. Esta táctica es algo habitual actualmente y siempre hay usuarios que pican, por lo que los ciberdelicuentes no dejan de repetirla siempre que pueden.
El laboratorio de ESET España ha observado también cómo las estafas piramidales van migrando hacia las redes sociales y, en marzo, conocimos la existencia de dos empresas que utilizaban este método para captar inversores. La gente que se involucra en estos supuestos métodos casi milagrosos para ganar dinero no tarda en bombardear a todos sus contactos en redes con mensajes para que se unan al lucrativo negocio, y así la base de la pirámide se va haciendo más grande y las empresas que orquestan este tipo de estafas ganan más dinero.
Más información
Fuente: Diarioti.com