Las redes sociales están modificando muchos aspectos de nuestra vida,
desde la manera a la que nos relacionamos con otras personas hasta cómo leemos
la prensa. Este cambio se ha trasladado a la forma en que miramos la
televisión: muchos espectadores comentan a través de Twitter los programas que
más les interesan en el mismo momento de su emisión. Es lo que se llama
‘segunda pantalla’, un fenómeno que las cadenas conocen y para el que están
experimentando nuevos formatos que se expusieron en la segunda jornada del congreso
iRedes.
“Todas las ‘teles’ somos conscientes de que las dos pantallas están
ahí, es magnífico tener un grupo de trabajo permanente que nos da información
muy valiosa sobre nuestra programación, y también es un reto”, explicó Ana
Bueno, directora multimedia de Mediaset, que agrupa a Cuatro y Telecinco. Según
su experiencia, durante un reality como Gran Hermano,” la gente comparte cosas
en las redes sociales durante todo el tiempo, mientras que en la ficción se
prefiere comentar antes y después del programa, pero no durante”.
¿Llevarán estos hábitos a que se vea menos televisión? “La tele no va a
desaparecer, el consumo de televisión aumenta cada año, lo que ocurre es que
también aumenta el consumo de las segundas pantallas”, respondió Bueno. Para
sacar partido de este fenómeno, las cadenas trabajan para incorporar a sus
propias emisiones esta segunda pantalla, como va a experimentar Telecinco, la
cadena más comentada en redes sociales, durante las retransmisiones de
motociclismo.
La directora multimedia narró además otra propuesta televisiva en este
sentido. “Con el programa La Voz abrimos una señal permanente en directo desde
el backstage que solo podía verse en la web, con un reportero haciendo
entrevistas a los concursantes". Ese contenido está pensado para los que
más comentan. Otra idea, con la serie El príncipe, ha sido crear cuentas de
Twitter para cada uno de los personajes.
Esta experiencia ya se ha llevado también al cine con ciertas películas
interactivas, pero se trata de experimentos que tardarán en generalizarse.
Mientras tanto, se está apostando por convertir en social la experiencia de
cada filme. “Antes no se conocía nada de las películas hasta su estreno, ahora
el cine está intentando involucrar a la gente desde el principio de la
película, es decir, desde el rodaje, para que la gente se sienta parte del
proyecto”, dijo Elena Neira, autora de El espectador social.
El director de El Diario, Ignacio Escolar, señaló que Twitter y
Facebook han cambiado también la manera de recibir la información y la
jerarquía de las noticias: “antes quien decía qué noticias eran las más
importantes era el director, mientras que ahora es tu prima o tu amigo”. En su
opinión, “la foto del rey cazando elefantes en Botsuana no habría sido portada
de los periódicos si no se hubiera compartido antes miles de veces en las redes
sociales”. Una de las facetas más positivas de los comentarios en esta segunda
pantalla, comentó Escolar, es que “ninguna encuesta te permite la profundidad
que alcanzan las redes sociales”.
Fuente: El País.com