De acuerdo con un estudio de AV-Comparatives, mientras algo más de la
mitad de usuarios paga por una solución de seguridad, el 2,4% no utiliza
ninguna. De hecho, la cifra de ordenadores desprotegidos a nivel mundial se
sitúa alrededor del 5%.
AV-Comparatives ha publicado la cuarta entrega de su encuesta sobre
antivirus, que lleva por título Anti-Virus Survey Report. Su principal
conclusión es que, en general, el
porcentaje de encuestados que utilizan una solución de seguridad gratuita
frente a los que utilizan un antivirus u otro paquete de seguridad para
Internet de pago ha permanecido relativamente constante.
Así, según las 5.845 entrevistas válidas realizadas durante la
investigación, alrededor del 47% de los encuestados utiliza una solución
gratuita y alrededor del 51% un antivirus u otro paquete de seguridad para
Internet de pago. Al mismo tiempo, un pequeño porcentaje no emplea ningún
producto relacionado con la seguridad.
Mientras en EE UU las soluciones más populares son los programas
antivirus gratuitos (39%), en Europa la lista la encabezan los paquetes de
seguridad de pago (45%). A nivel mundial, los fabricantes de los productos más
utilizados como medio de protección frente al malware para la plataforma
Windows fueron (por este orden): Avast, Kaspersky Lab, ESET, Bitdefender,
AVIRA, Qihoo 360, Microsoft, Symantec, AVG, Tencent QQ, Panda y F-Secure.
En cuanto a Europa, no hay variaciones en los primeros cuatro puestos,
pero a partir del quinto el listado se completa con AVIRA, Symantec, Microsoft,
Panda, Emsisoft, F-Secure, AVG y McAfee.
Por lo que respecta a las soluciones de seguridad dirigidas a
dispositivos móviles, el 25,8% de los encuestados no emplea ninguna. A nivel
mundial, los diez fabricantes de los productos más utilizados en este entorno
son: Avast, Qihoo, ESET, Bitdefender, Kaspersky Lab, AVG, Tencent, Dr.Web,
AVIRA y Symantec. En Europa hay pocas variaciones, se caen de la lista Qihoo y Tencent,
y aparecen TrustGo y Lookout.
Para los usuarios, los tres aspectos más importantes de un producto
encargado de la seguridad fueron por orden de importancia: poco efecto en el
rendimiento del sistema, buena velocidad de detección, y buena capacidad para
eliminar malware. Utilizar un producto de una marca conocida estaba al final de
la lista, con un nivel de selección solo del 10 %.
Fuente: Silicon Week