7 de marzo de 2014

HISPASAT. Ofrece WiFi de banda ancha en los AVE… europeos

Por el momento, esta tecnología no se implantado en ningún AVE de España, aunque la instalación en nuevas líneas se podría realizar en poco tiempo.
La operadora de satélites de comunicaciones española Hispasat ha desarrollado un novedoso sistema que posibilita la conexión WiFi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad. El sistema ya está implantado en dos líneas de alta velocidad en Europa: los Thalys, que unen París con Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la compañía NTV en Italia.
Aunque todavía no funciona en ningún AVE de España, la instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en poco tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicite, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes, según explicó a EFE la gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Inés Sanz.
Esta tecnología de WiFi de banda ancha es posible gracias a una antena parabólica situada sobre el techo de uno de los vagones del tren, que  enlaza con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.
Además, utiliza como complemento al satélite otras tecnologías como el 3G  para mantener la conectividad en momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo túneles o pasos por desfiladeros o zonas montañosas.
Con esta solución, los pasajeros disfrutarán de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada en más del 99,5% del tiempo. De esta forma, pueden realizar sin cortes por falta de cobertura tareas habituales como acceder al correo electrónico, navegar por Internet o acceder a a transmisiones de vídeo en tiempo real.
Fuente: Itespresso