5 de noviembre de 2013

Comisaria Justicia UE. Propone Servicio de Inteligencia europeo para 2020

 La Comisaria de Justicia de la Unión Europea,Viviane Reding, ha recuperado la idea de que los países europeos deben unirse para crear su propio servicio de inteligencia en 2020, como contrapeso al de la NSA de EE.UU. . 
En una entrevista con el diario griego Naftemporiki con la polémica de fondo sobre el programa de vigilancia de la NSA, Reding argumentó que "lo necesitamos es fortalecer Europa en este ámbito, para poder nivelar el campo de juego con nuestros socios de EE.UU.".
"Yo por lo tanto, deseo aprovechar esta oportunidad para negociar un acuerdo sobre los servicios secretos fuerte cooperación entre los Estados miembros de la UE - para que podamos hablar con una sola voz fuerte para los EE.UU. La NSA tendría un contrapeso a largo plazo. Mi propuesta sería, pues, la creación de un servicio de inteligencia europeo en 2020 ", añadió, según informa EUobserver. 
Los Servicios de inteligencia de los países de la UE ya cooperan hasta cierto punto, por ejemplo mediante el intercambio de información sobre amenazas terroristas a través IntCen, una rama del servicio exterior de la UE. Pero el nivel de cooperación es minúsculo en comparación con la estrecha alianza de los cinco países de habla inglesa que unen al Reino Unido, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Canadá. 
La idea de crear un servicio de inteligencia europeo no es nueva, ya se habló de ella sobre todo en 2004 a raíz de los atentados de Madrid en los que murieron casi 200 personas. 
Austria y Bélgica propusieron la creación de un servicio de inteligencia de la UE, pero no pudieron llegar a ninguna parte, porque ninguno de los principales países (Francia, Alemania o el Reino Unido) en la UE quería tener nada que ver con la idea. 
Fuente: The Register