5 de noviembre de 2013

NUEVO CIRCUITO. Podría duplicar la velocidad de las redes inalámbricas.

La nueva radio de una 'start-up' salida de la Universidad de Stanford puede enviar y recibir información en la misma frecuencia, un avance capaz de duplicar la velocidad de las redes inalámbricas.
Una start-up salida de la Universidad de Stanford (EEUU) ha resuelto un antiguo problema de las comunicaciones por radio gracias a un nuevo circuito y un algoritmo que permiten que los datos se envíen y se reciban en la misma frecuencia. Así, al menos en teoría, se dobla la capacidad inalámbrica. 
La empresa, Kumu Networks, ha demostrado esta hazaña con un prototipo y afirma tener acuerdos para hacer pruebas con la tecnología a principios del año que viene con algunas de las grandes operadoras.
La tecnología subyacente, conocida como radio dúplex, aborda un problema que se denomina "autointerferencia". Cuando las radios envían y reciben señales, las que envían son miles de millones de veces más potentes que las que reciben. Cualquier intento por recibir datos en una frecuencia determinada se ve impedido por el hecho de que el receptor de la radio también recoge su propia señal de salida.
Para resolverlo, Kumu ha construido un circuito extremadamente rápido capaz de predecir, al instante, cuánta interferencia está a punto de crear el transmisor de una radio y genera una señal compensatoria que lo cancela. El circuito genera una nueva señal con cada paquete de datos que se envía, lo que permite su funcionamiento incluso en dispositivos móviles, en los que el proceso de cancelación de señales es más complejo porque los objetos sobre los que rebotan no paran de cambiar. "En los últimos cien años esto se había considerado imposible", explica el profesor ayudante de ingeniería eléctrica e informática de Stanford, y director ejecutivo y cofundador de Kumu, Sachin Katti.
Kumu Networks ha recibido 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) de inversores, entre ellos Khosla Ventures y New Enterprise Associates.
Fuente: MIT Technology Review