5 de noviembre de 2013

VEINTICINCO ANIVERSARIO. Del primer Gusano de Internet.

Esta semana se han cumplido 25 años desde la irrupción en Internet del primer gusano, código malicioso desarrollado por Robert T. Morris y que cambió para siempre la concepción de Internet y de su seguridad. 
Como cuentan en el Washington Post, aquella primera amenaza que se propagó por una muy poco conocida Internet —no muchos la usaban aquel 3 de noviembre de 1988— hizo que sus usuarios dejaran de pensar en esta red como un pequeño pueblo en el que todos podían dejar la puerta abierta a sus vecinos.
Aquel gusano fue uno de los grandes detonantes del nacimiento de empresas de seguridad informática que comenzaron a tratar de atajar el problema. La historia es singular, sobre todo por el hecho de que ni siquiera Morris se había dado cuenta del alcance de su ingenioso código. 
Aquel gusano que aprovechaba vulnerabilidades en finger, sendmail y rsh/exec —tres de los servicios tradicionales de los servidores UNIX que estaban conectados a Internet— y sus efectos provocaron la aparición de todo tipo de mecanismos de defensa como los hoy imprescidibles cortafuegos (firewall), un concepto que por entonces no existía. 
Morris, que fue condenado a tres años de libertad condicional, 400 horas de servicios comunitarios y a pagar una multa de 10.000 dólares, jamás quiso que se asociara su nombre a aquel gusano.  

Fuente: Xataca