5 de abril de 2020

ESPAÑA. Los fallecidos por coronavirus descienden a 674 en las últimas 24 horas

España ha confirmado este domingo 130.759 personas contagiadas de coronavirus desde que comenzó el brote en el país, 6.023 más que ayer sábado, según los datos que hace públicos el Ministerio de Sanidad cada mañana.
 674 personas fueron las fallecidas en las últimas 24 horas, la cual es la cifra más baja de los últimos 10 días, desde el 26 de marzo. La anterior más baja fue ayer sábado, 809 víctimas mortales. En total, han fallecido 12.418 personas en España por coronavirus y ha habido 58.564 hospitalizadas, 6.861 de ellas han pasado por la UCI. De ayer a hoy ha habido 1.132 hospitalizaciones, incluidas 319 entradas en la UCI.
Los datos los cierra el Ministerio de Sanidad siempre a las 20:00 del día anterior a que se publiquen. Las autoridades han explicado varias veces que tanto durante el fin de semana como los lunes hay que analizarlos con especial cautela, ya que puede haber alteraciones a la alta o baja debido a que durante los días no laborables se producen más retrasos en las notificaciones desde hospitales y comunidades.
Según las cifras de este domingo, la velocidad de los contagios sigue la tendencia de ralentización que lleva toda la última semana: en las últimas 24 horas ha habido un 4,83% más de infecciones, cuando el domingo pasado el crecimiento fue de 9,06%, casi el doble. La curva de fallecimientos también va a la baja, pues este domingo se anotaron un 5,74% más, y hace una semana el crecimiento en el mismo tiempo fue de un 14,73%. La proporción de hospitalizados ha pasado a ser de un 44,93% de todos los confirmados; hace una semana eran el 55,07%.
Otros datos epidemiológicos en España, que dependen de los criterios que se han seguido en las comunidades para hacer pruebas diagnósticas y de la cantidad que se tenga capacidad para hacer, muestran igual una tendencia a que la curva se "aplane" tras más de tres semanas de estado de alarma y confinamiento. Ayer, la tasa de multiplicación de casos conocida como R0 alcanzó el objetivo más inmediato: llegar a 1. Este domingo se sitúa por debajo, en un 0,98. Esto quiere decir que cada persona que contrae la COVID-19 transmite la enfermedad, de media, a menos de una persona. Al principio del brote, la media era que contagiaba a unas 8. Cuando esa tasa R0 tiende a 0, la epidemia desaparece.
En la tabla siguiente, además de exponer los datos que demuestran la incidencia del coronavirus en España por Autonomías, presento unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos de coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia,
(*) Datos consolidados a 20:00 horas de 04/04/2020 ( Ministerio de Sanidad)
Fuente: Redacción y eldiario.es