16 de junio de 2019

GUERRA FRIA COMERCIAL (Capitulo 2). China concede licencias 5G para impulsar Huawei

China concendió el jueves licencias 5G a tres de las mayores operadoras de telecomunicación del país y a China Broadcasting Network Corp, dando así el visto bueno al despliegue comercial completo de la próxima generación tecnológica de red móvil.
Estos acuerdos generarán inversión en el sector de telecomunicaciones, el cual beneficiará a los principales proveedores, como Huawei Technologies mientras el el proveedor líder en equipo red lucha por dejar atrás la lista negra de Estados Unidos en la que se encuentra, que ha afectado a sus negocios a escala mundial.
Los operadores estatales China Mobile, China Unicom y China Telcom, junto a la emisora nacional China Broadcasting Network Corporation Ltd, son las cuatro empresas elegidas por el gobierno para recibir las concesiones 5G.
A los tres operadores ya se les había otorgado licencias de prueba 5G a finales de 2018, y el anuncio del jueves da por bueno el despligue comercial antes de la fecha prevista, que se había fijado en el año 2020.
El lanzamiento acelerado de 5G podría ayudar a Huawei en un momento en el que Washington está presionando a sus aliados para retirar sus redes de 5G por el miedo a que China pudiera espiarles a través de ellas, una acusación que Huawei ha negado en repetidas ocasiones.
Huawei dijo en respuesta a la concesión de la licencia que estaba preparada para apoyar el desarrollo de la red 5G en China, y declaró haber firmado 46 contratos comerciales de 5G en 30 países hasta la fecha, enviando más de 100.000 estaciones base.
China está compitiendo contra otros países para desplegar 5G a gran escala, allanando el camino para avances en tecnologías como la inteligencia artificial y la conducción autónoma.
Sin embargo, algunos analistas creen que la implementación de 5G de China enfrentará a dificultades desde que EE.UU. prohibiera a Huawei comprar partes y componentes de empresas americanas sin la aprobación de Washington.
“Nos preocupa que se mantenga la prohibición de exportación de EEUU durante un tiempo y que se extiende a otras empresas chinas, porque entonces será muy difícil para China desplegar la red 5G a gran escala”, dijo Jefferies en una nota.
“La acción de China para acelerar las licencias 5G no elimina ni alivia este riesgo”.
Los operadores de telecomunicaciones en Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur ya han comenzado a ofrecer servicios 5G en áreas limitadas.
Fuente: Reuters