16 de junio de 2019

ESPAÑA. Alicante es la nueva capital del 'blockchain' en Europa

La capital alicantina celebra el primer "Congreso SUMA Alicante Blockchain" con el que se postula como capital europea de referencia en esta nueva tecnología. Además, Ramesh Ramadoss presentó su proyecto trabajo para la estandarización del blockchain.
La capital alicantina está cambiando su piel. A su tradicional cartel de turismo de sol y playa, buena gastronomía e incluso protagonismo internacional con eventos como la Vuelta al Mundo (The Ocean Race), en los últimos años se ha unido también a una apuesta directa, generada por diferentes entidades locales, como un punto de encuentro y debate sobre nuevas tecnologías. El último ejemplo de esta particular simbiosis tuvo lugar el pasado viernes con la celebración del I Foro Internacional Suma 2019 de Blockchain promovido por la Diputación de Alicante.
En la sala de eventos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con un aforo de 500 congresistas y un panel expertos de contrastada experiencia en el funcionamiento de blockchain, la capital alicantina movió ficha para consolidarse como una de las plazas de referencia mundial en esta materia.
"Alicante es una lugar donde se dan cita personas muy relevantes sobre el mundo de la tecnología. El tema de blockchain será importante para Europa y también para Alicante. Aspiramos a celebrar congresos a nivel mundial. Esto es muy importante, hay que organizar eventos locales con proyección internacional", destacó durante su intervención el presidente de AlicanTEC y miembro del Consejo Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Andrés Pedreño.
Muchos de los expertos presentes consideraron que el blockchain cambiará la forma de vivir y trabajar actual a corto plazo. "Es un cambio de arquitectura digital. Hasta ahora vivimos en una red centralizada. Telecomunicamos unidireccionales pasando por centros. Pero blockchain cambia su formato de red a una forma de malla. Es pasar del estilo gótico al neoclásico. Es una nueva forma de vivir", expresó la directora general de Alastria Blockchain Ecosystem, Montse García Güell.
Al digitalizar nuestra identidad se garantiza una mayor seguridad en todas las operaciones y se automatizarán muchos procesos contractuales gracias a la tokenización de la información. "El sector salud y pharma se puede integrar de una manera más simple, robusta y segura. Y el siguiente será el sector del turismo. Hablamos de calidad de vida global, de vivir un viaje de ocio puro. Será un cambio sectorial y mundial lo que estamos preparando en Alicante. En 2020 el blokchain tendrá una adopción total. Será como el cambio que ha llegado con Netflix, HBO, Telefónica, ... con el consumo del vídeo bajo demanda", añade García Güell.
Esta nueva de velocidad llegará a las empresas con un plan de aceleración final en cinco años que modificará sus estructuras. "El blockchain está creando nuevas formas de trabajar y nuevos negocios. Hemos pasado a una economía digital donde la confianza será los más importante. La forma de trasladar datos entre empresas y lo que significan los datos resulta clave. Está ocurriendo en todo el mundo, pero también en España", resaltó durante el evento la responsable de analítica y blockchain de IBM España, Olga Blanco.
ESTANDARIZACIÓN DEL BLOCKCHAIN
Durante el I Foro Suma Blockchain, en el que participan expertos en materia económica como José Carlos Diez, en Big Data e como Nuria Oliver o en Innovación como Carmen Chicharro, también se presentó el proyecto de estandarización del blockchain para Europa. Un proyecto en el que se trabaja la asociación mundial de ingenieros IEEE, cuyo presidente, Ramesh Ramadoss, abogó por un trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales. «Todos deben tener con objetivos comunes en en el campo del blockchain», resaltó.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que inauguró oficialmente el evento manifestó que el Foro Suma sitúa a Alicante en «el mapa tecnológico de Europa». Además, la organización homenajeó a uno de los padres de Internet, Eugenio Triana, fallecido recientemente.
Fuente: El Mundo.es