Primer año de aplicación del
reglamento GDPR. Falta de armonización y freno a la innovación en diversas
áreas, principales deficiencias.
Un año después de entrar en vigor, el
Reglamento General de Protección de Datos o GDPR (por las siglas en inglés)
vuelve a estar en el foco de las autoridades europeas, que han iniciado un
proceso de evaluación para corregir posibles desequilibrios derivados de la
aplicación de estas reglas en la revisión prevista para mayo del próximo año.
Con este propósito, están dispuestas a recibir las aportaciones de las partes
interesadas y el seguro no se ha hecho de rogar.
El miércoles, un día antes del acto
de aniversario del GDPR organizado por la Comisión el 13 de junio,
Insurance Europe, la patronal europea de patronales aseguradoras, ha divulgado
un análisis donde recoge la percepción de sector sobre la nueva legislación. La
industria del seguro no ignora los efectos positivos que el reglamento ha
tenido, sobre todo en la introducción de nuevos derechos de los clientes, pero
hace particular hincapié en sus defectos.
Una de las principales quejas es que
la nueva regulación sobre privacidad no ha conseguido el nivel de armonización
que pretendía. «Si bien el GDPR ha garantizado el mismo nivel de protección
para los consumidores en todos los países de la UE», reconoce la organización
que defiende los intereses del seguro en la región, «el reglamento no siempre
se aplica de manera uniforme», señala Insurance Europe.
Este problema tiene particular
incidencia en las pólizas de atención sanitaria. «Las bases legales para
procesar datos de salud para seguros varían entre los Estados miembros. Esto
crea incertidumbre legal y hace que sea más difícil para las aseguradoras
realizar negocios en varios países de la UE y cumplir con las reglas de
protección de datos», explica la patronal de patronales.
INCOMPATIBILIDAD CON LA INNOVACIÓN
La industria aseguradora también
advierte de que, pese a que la intención de la nueva legislación sobre
obtención y utilización de información personal es actualizar las normas y
adecuarlas a un entorno digital, hay áreas donde se está produciendo el
resultado contrario. «Ciertas reglas parecen estar en desacuerdo con la última
tecnología y pueden desacelerar el ritmo de la innovación digital de las aseguradoras»,
avisa Insurance Europe.
En concreto, la patronal de patronales
acude al caso del blockchain. «El desarrollo de esta innovación podría estar
peligro en el sector asegurador debido a las posibles incompatibilidades con el
GDPR», señala. En principio, el blockchain tiene potencial para reducir costes
en algunos de los procesos que realiza el seguro y aumentar la transparencia.
Pero, ¿cómo se puede conciliar el derecho al olvido o el derecho de
rectificación que recoge el reglamento europeo de protección de datos con el
hecho de que esta tecnología esté concebida para instaurar un registro
permanente e inmutable de todas las transacciones?, se pregunta la patronal de
patronales.
Ante estas carencias, Insurance Europe
insta a las autoridades europeas a garantizar que la aplicación del GDPR y sus
directrices no generan barreras innecesarias para los aseguradores que ofrecen
productos en distintos países de la UE o no frenan la introducción de
innovaciones digitales que podrían beneficiar a los consumidores. Así, invita a
no dejar pasar la ocasión que para ello ofrece la próxima revisión del
reglamento.
Fuente: Expansion.com