14 de abril de 2018

YOUTUBE. Demandada por recopilar datos de niños menores de 13 años con fines comerciales

Un grupo de organizaciones de defensa de la niñez presentó hoy ante las autoridades de EEUU una denuncia que pide sancionar a Google por la recogida ilegal de datos personales de los niños por parte de YouTube con fines comerciales.
La coalición, formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños, denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.
"Google, propietario de Youtube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (...) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo", escribieron los denunciantes en la queja formal.
El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información "sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento", tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).
La demanda asegura que Youtube, utilizada en EEUU por cerca del 80% de los niños entre seis y doce años, según estudios recientes, usa estos datos para dirigir los anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.
El buscador más famoso de Internet se ha defendido de estas acusaciones alegando que la plataforma de Youtube es sólo para mayores de 13 años, una justificación que los denunciantes no ven con buenos ojos.
Fuente: EFE