29 de enero de 2018

QUÉ ES BLOCKCHAIN Y CÓMO FUNCIONA

Los negocios pueden estar al borde de un cambio fundamental gracias a una nueva tecnología: blockchain. Blockchain es una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, agilización de transacciones complejas.
¿Cómo funciona blockchain?
La tecnología está basada en cuatro fundamentos: el registro compartido de las transacciones (ledger), el consenso para verificar las transacciones, un contrato que determina las reglas de funcionamiento de las transacciones y finalmente la criptografía, que es el fundamento de todo.
Una vez creada la red de negocios, se definen cuáles serán las transacciones y procesos que utilizará como base el blockchain. Aquí, destacamos algunos criterios básicos para ayudar en la clasificación de los procesos elegibles:
Procesos extremadamente complejos (y lentos) que mantengan una cadena de validación en varios niveles;
  • Transacciones que requieran trazabilidad;
  • Transacciones que exijan registros únicos y no alterables;
  • Procesos de identidad;
  • Necesidad de aumento (o establecimiento) de relación de confianza entre los miembros de la red de negocio;
  • Nuevos modelos de negocio.
Elegido el proceso, se incluye blockchain como una capa intermedia de transacciones entre la capa de systems of insight y la capa de estructura legada. Se programan en el blockchain el contrato (reglas de negocio aplicadas a los sistemas) que llamamos chaincodes. En esta programación también incluimos los niveles de acceso de los miembros de la red a la información contenida en el ledger.
A partir de ahí, todas las nuevas transacciones serán registradas y operadas de acuerdo con lo programado.
Hyperledger
En el 2015, Linux Foundation creó el proyecto Hyperledger, con el objetivo de crear un estándar abierto cross-industry para el desarrollo de tecnologías utilizando blockchain. Son más de 130 miembros de distintas industrias, incluyendo IT, Finanzas, Salud y Transporte.
Este consorcio tiene la función de desarrollar proyectos de código abierto en torno a la tecnología blockchain. Uno de estos proyectos es el Hyperledger Fabric, que es la red blockchain corporativa utilizada por IBM para la implementación de soluciones de negocios con sus clientes.
Seguridad de blockchain en la nube
IBM utiliza Hyperledger Fabric en su solución segura de blockchain, High Security Business Network o HSBN. Esta solución se puede ejecutar tanto en bluemix como on-premise para habilitar sus proyectos de blockchain de forma segura e inmediata. Todos los datos transitados por la red y los sistemas se cifran, garantizando un nivel máximo de seguridad para proyectos de blockchain.
Las empresas pueden utilizar bluemix para colaborar y probar sus ideas, y desarrollar lo que se espera que sea una nueva generación de aplicaciones transaccionales basadas en el concepto de blockchain.
La red IBM Blockchain de alta seguridad está construida sobre una infraestructura que mantiene la red a salvo de amenazas internas y criminales cibernéticos. Esta infraestructura es IBM LinuxONE, un sistema Linux desarrollado y basado en la tecnología que integra la seguridad de hardware a través de contenedores seguros y un módulo de seguridad de hardware (HSM) que protege las claves de encriptación. Con incidentes de crimen cibernéticos cada vez mayores, este tipo de ambiente seguro es esencial para blockchain.
IBM Z está diseñado para blockchain
La plataforma IBM Z es el centro de TI de la economía global, que sirve como sistema central para 92 de los 100 mejores bancos, 23 de los 25 principales minoristas y las 10 principales aseguradoras del mundo. La plataforma IBM Z es conocida por su procesamiento de transacciones. La combinación de estos sistemas de procesamiento de transacciones líderes de la industria con blockchain proporciona a los clientes una integración empresarial entre blockchain y sus sistemas de registro. Permite a los clientes ampliar sus inversiones en plataformas corporativas esenciales para generar un valor más profundo en áreas como la gestión y análisis de fraudes y agilizar las interacciones reguladoras. Permite acelerar el time to value para las iniciativas empresariales y proporcionar una experiencia más rica al cliente.
Construido para la velocidad
Las grandes capacidades de red de memoria de la plataforma IBM Z pueden acelerar la interacción entre el blockchain y sus datos empresariales existentes en procesos de CICS, IMS, TPF, DB2, VSAM, entre otros.
Construido para la seguridad
Una mayor seguridad y rendimiento son posibles cuando su plataforma admite tasas de codificación de transacciones de bloque superior. Generando firmas digitales o encriptación de hash para la cadena, IBM Z utiliza aceleradores de cifrado que no son comunes en plataformas x86 para cloud públicas.
Construido para escalabilidad
El mainframe ofrece la disponibilidad y el rendimiento que sus transacciones de blockchain exigen. Con la capacidad de soportar hasta 8.000 máquinas virtuales con hasta 10 TB de memoria y 141 núcleos de procesador dedicados, IBM Z puede realizar las cargas de trabajo más pesadas y críticas – de forma rápida y segura.
Blockchain: ¡Un futuro emocionante!
Tiempos emocionantes están por delante de los negocios y el comercio. Como dice el proyecto Hyperledger, “Desde la web en sí, no hay tecnología que haya prometido una revolución más amplia y más fundamental que la tecnología blockchain”.
Más información
Fuente: ibm.com