Facebook ha anunciado el programa Facebook Community Boost, una iniciativa destinada a
ayudar a las empresas europeas a formar a un millón de personas de la Unión
Europea en habilidades digitales necesarias para competir en el mercado laboral
actual. Para ello, abrirá tres nuevos 'community hubs', uno de ellos en España.
Facebook Community
Boost arrancará con la apertura de tres nuevos 'community hubs' en España,
Polonia e Italia, con los que prevé formar a "un millón" de personas
y empresarios en toda la Unión Europea para 2020, ha indicado la compañía a
través de un comunicado. Asimismo, ha anunciado una inversión de diez millones
de euros en innovación que irán a parar a sus instalaciones de investigación en
inteligencia artificial en Francia.
Esta iniciativa
permitirá a Facebook trabajar "mano a mano" con pymes y 'startups'
para ayudarles a "crecer y a crear empleo". Según la red social, las
pequeñas empresas son el "núcleo" de las comunidades y crean "la
mayoría de los nuevos empleos en todo el mundo". Además, está
desarrollando programas adicionales para que las personas adquieran "las
habilidades y recursos necesarios" para encontrar trabajo.
Los tres nuevos 'hubs'
de Facebook serán gestionados en asociación con organizaciones locales para
ofrecer formación en habilidades digitales, medios informativos, así como
seguridad 'online' para colectivos en exclusión, ha indicado la red social.
Estos 'hubs' seguirán
el modelo de su centro Digitales Lernzentrum de Berlín (Alemania), abierto el
pasado año en colaboración con la ReDI School of Digital Integration, que
trabaja con refugiados, ancianos y otras comunidades del país para ofrecer
cursos que van desde clases básicas de codificación hasta clases de desarrollo
profesional.
FORMACIÓN A
PROFESIONALES, EMPRESARIOS Y MUJERES
En los próximos dos
años, Facebook también prevé trabajar con la empresa de consultoría tecnológica
Freeformers para ofrecer formación a 300.000 personas de Reino Unido, Francia,
Alemania, Polonia, Italia y España. Esta formación será presencial para 75.000
personas y 'online' para el resto. Cada programa de formación "se adaptará
a la persona", de modo que alguien que ya cuente con ciertos conocimientos
pueda aprender a codificar, mientras otros comenzarán, por ejemplo, abriendo
una cuenta bancaria 'online'.
Desde el punto de
vista de los empresarios, Facebook ha garantizado que ofrecerá "más
opciones de formación", con las que pretende ayudarles a expandir su
presencia digital y encontrar nuevos clientes. Esto incluye formación
presencial para 200.000 pequeñas y medianas empresas para 2020, y 'online' para
otras 150.000 compañías.
Además, la red social
formará a más de 15.000 mujeres francesas en habilidades digitales, como parte
de su programa de igualdad #SheMeansBusiness, que ya está presente en Estados
Unidos e Italia, y que llegará a Irlanda, España y Suecia a lo largo del
presente año.
Facebook también
invertirá diez millones de euros en Francia para duplicar de 30 a 60 el número
de investigadores en su equipo de Inteligencia Artificial de París y aumentar
de 10 a 40 el número de estudiantes que desarrollan sus tesis en el centro.
Facebook ha
reivindicado que ha invertido "más de mil millones de dólares" para
apoyar a las pequeñas empresas "en todo el mundo". Según un estudio
de Morning Consult en asociación con el Consejo de Lisboa y la red social, el
uso que hacen las pequeñas empresas de las herramientas digitales se traduce en
nuevos empleos y oportunidades para las comunidades en toda la Unión Europea.
La COO de Facebook,
Sheryl Sandberg, ha asegurado que las habilidades digitales ayudan a las
personas "a prosperar en el mercado laboral y a las pequeñas empresas a
crecer y crear empleo".
Fuente: Europa Press