29 de enero de 2018

GOOGLE. Eliminación función verificación hechos por trato desigual a medios comunicación

Google ha desactivado la función de verificación de hechos, una etiqueta que identifica en las búsquedas las historias que han sido revisadas, tras comprobar que el algoritmo empleado se centró sobre todo en las publicaciones de corte conservador.
La compañía ha declarado al medio The Daily Signal que la decisión de eliminar la verificación de hechos se debe a una investigación realizada por The Daily Caller en la que denunciaba el trato desigual que esta función daba a los medios de corte conservador frente a otros más liberales.
La verificación de hechos se introdujo primero en Estados Unidos y Reino Unido, aunque en abril de 2017 la compañía anunció su extensión al resto del mundo. Se trata de una función que señala las historias publicadas que han sido revisadas, con información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.
The Daily Caller denunció a principios de este mes que la verificación de hechos se fijaba más en los medios que "tienden a la derecha" que en los de "izquierdas". Según este medio, cabeceras "conservadoras" como ella misma son "revisadas", mientras que otras "páginas igualmente partidarias", entre las que cita Vox, ThinkProgress, The Huffington Post o Vice, "son perdonadas". Y añade, que solo Occupy Democrats es el portal de contenido de esa ideología que cuenta con verificación de hechos.
La investigación, además, mostró que algunas de esas comprobaciones estaban mal realizadas o se atribuían a medios que no las habían hecho, o que no las habían hecho de la forma en que se mostraba.
El problema que se ha identificado en Estados Unidos parece encontrarse en el algoritmo que Google, aunque la compañía no ha entrado en más detalles, según The Daily Signal. La función ha sido desactivada, con el fin de que los ingenieros de la compañía mejoren el sistema de verificación de hechos.
Fuente:  Europa Press