14 de diciembre de 2017

EEUU. Joe Biden, ‘Putin utilizó el desafío secesionista para desestabilizar a Europa’

El exvicepresidente de EE.UU sitúa a Cataluña como un peón más en su estrategia internacional «contra la democracia occidental»
«Para salvaguardar su sistema cleptocrático, el Kremlin ha decidido llevar la lucha más allá de las fronteras de Rusia para atacar lo que percibe como la mayor amenaza externa a su supervivencia: la democracia occidental». Esa es la estrategia geopolítica que a juicio del exvicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden está llevando a cabo el Gobierno de Putin. Y en esa estrategia, el desafío secesionista en Cataluña habría jugado un papel importante como instrumento para desestabilizar a Europa.
En un artículo publicado en la revista estadounidense «Foreign affairs» y titulado «Cómo plantarle cara al Kremlin», el que fuera número dos de Obama asegura que «el Kremlin se ha basado en herramientas sutiles para subvertir las democracias en Europa occidental y los Estados Unidos». Estas herramientas se corresponden fundamentalemente con «operaciones de información y ciberaataques». Biden denuncia que durante la campaña estadounidense de 2016 y la francesa de 2017, los servicios de inteligencia rusos piratearon correos electrónicos privados y distribuyeron información robada a organizaciones como WikiLeaks.
En Francia, asegura Biden, el conocimiento generalizado de la participación previa de Rusia en la campaña de los EE. UU disminuyó algo la ventaja del Kremlin en su primer movimiento. «Pero Rusia apenas ha renunciado, y ha tomado medidas similares para influir en las campañas políticas en una amplia gama de países europeos, incluidos los referéndums en los Países Bajos (sobre la integración de Ucrania en Europa), Italia (sobre las reformas del Gobierno) y España (en el tema de la secesión de Cataluña)».
El exvicepresidente estadounidense también destaca el «apoyo ruso» al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, con el objetivo de «aumentar el total de votos del grupo en las elecciones parlamentarias de otoño pasado al amplificar su mensaje en las redes sociales». «Un esfuerzo ruso similar está ahora en marcha para apoyar a la Liga Nacional del Norte y al Movimiento Populista Cinco Estrellas en las próximas elecciones parlamentarias de Italia», concluye Biden, que advierte de que este tipo de acciones están lejos de detenerse.
Fuente: El Mundo.es