La red social
Facebook ha decidido crear una estructura de ventas local en los países donde
cuenta con oficina a través de la cual pagará sus impuestos, en lugar de que
todos sus ingresos por publicidad tributen en la sede internacional de Dublín,
que goza de un Impuesto de Sociedades más ventajoso, según ha anunciado el
director financiero del grupo, Dave Wehner, a través de un comunicado.
De esta forma, los
ingresos por publicidad tributarán en los 25 países de todo el mundo en los que
cuenta con una oficina, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania o
Italia. Facebook toma esta medida después de que, junto a otras grandes tecnológicas,
haya sido acusada de evasión fiscal a través de la planificación tributaria.
"Creemos que una
estructura de ventas local proporcionará una mayor transparencia a los
gobiernos y a los responsables políticos de todo el mundo, que han pedido una
mayor visibilidad sobre los ingresos asociados a las ventas en sus
países", ha señalado Wehner.
Según Facebook, esta
decisión requerirá de "importantes recursos", si bien intentará
implementar el nuevo sistema de facturación lo más rápido posible para garantizar
que la transición no suponga un problema en su estructura tributaria. Está
previsto que el cambio se inicie durante 2018 y que se complete en la primera
mitad de 2019.
Asimismo, la
plataforma fundada por Mark Zuckerberg ha subrayado que su sede en Estados
Unidos continuará siendo la ubicada en Menlo Park, en California, mientras que
en Dublín, en Irlanda, seguirá estando la sede internacional.
Fuente: El
Economista.com