El comercio electrónico sigue creciendo en España. En
2015 movió 16.000 millones de euros y en el primer trimestre de este año
5.514,1 millones, un 21,5% más frente al mismo periodo del año pasado según
datos , según los datos de la CNMC. Pero, el pequeño comercio sigue rezagado en
su digitalización. Para evitar esta situación, varias compañías, entre ellas
CaixaBank, Amazon, Seur y PrestaShop (la solución de ecommerce de código
abierto) se han aliado y han lanzado la plataforma Mi comercio online que
permite a estos pequeños comercios digitalizar su negocio y crear su tienda
virtual.
Se trata de una solución que ofrece a la pyme en un mismo espacio y de forma fácil y personalizada todas las herramientas que necesitan para poner en marcha su negocio online, desde la formación hasta la creación de la tienda virtual.
El resto de empresas integrantes del proyecto son Roca
Salvatella (consultora especializada en transformación digital de los
negocios), la firma de asesoría legal y fiscal DMS Consulting, BrainSINS
(plataforma de personalización para ecommerce) y Confianza Online, la
asociación creada en 2003 con el fin de elevar la confianza de los usuarios en
internet a través de su sello. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministrio de
Industria, a través de Red.es.
Cada empresa de la alianza ha aportado a la plataforma sus conocimientos y experiencia en la digitalización de su negocio. “Esta iniciativa nace de la creciente necesidad del pequeño comercio de crear un nuevo canal de venta en el entorno online, un ámbito con una demanda creciente”, defendieron ayer los integrantes de la nueva plataforma.
Estos explicaron que con Mi Comercio Online, el pequeño
comercio español puede formarse a través de un curso de formación online
impartido por los “principales jugadores de comercio electrónico, adquiriendo
todos los conocimientos necesarios sobre estrategia digital, tienda online,
participación en un marketplace, cobros a clientes, logística, aspectos
legales, marketing y conversión en ventas”.
Además, las empresas involucradas proporcionan a través de la plataforma las herramientas digitales y los servicios asociados que el comercio necesita para digitalizar su negocio y empezar a vender por internet en pocos días. La iniciativa se suma a otra similar lanzada en marzo por BBVA, eBay, PrestaShop y Mailify. En este caso, la plataforma se lanzó bajo el nombre de Primeraventa.com.
Los impulsores de Mi comercio online advierten de la
importancia de los pequeños comercios de subirse a internet, pues las compras
online realizadas en Europa pasará de 425 billones de euros en 2011 a 661 billones este
año. Por su parte, las compras a través del móvil podrían pasar de los 30
billones de euros en 2011 a
los 568 billones de euros este año, apuntan. Aunque la necesidad de
digitalización del pequeño comercio es un hecho, también lo es que los
responsables de ambas iniciativas (Mi comercio online y Primeraventa.com) ven
en estas plataformas un vía para impulsar sus propios negocios.
Fuente: cincodias.com