26 de octubre de 2016

BANCOS. Plataforma bancaria de cadena de bloques tendrá código abierto

La plataforma de cadena de bloques (Blockchain en inglés) que está diseñando un grupo que incluye a 70 de las más grandes instituciones financieras del mundo hará público su código informático, lo que podría convertirlo en el estándar de la nueva tecnología para el sector.
La plataforma Corda,que tiene su sede en Nueva York, está siendo desarrollada por un consorcio promovido por la empresa de tecnología financiera R3 y representa el mayor esfuerzo compartido de bancos, aseguradoras, administradores de fondos y otros agentes para trabajar con la tecnología de cadena de bloques en los mercados financieros.
La cadena de bloques, el origen de la criptomoneda bitcóin, funciona como un sistema que procesa en red transacciones y liquidaciones de operaciones, y crea un registro de datos que es automáticamente replicado por todas las partes en una plataforma segura, lo que elimina la necesidad de que un tercero verifique el negocio.
Bancos sostienen que la tecnología podría ahorrarles dinero y acelerar sus operaciones, además de hacerlas más eficientes y transparentes, por lo que están en una carrera para crear productos que usen la tecnología.
R3 espera que su plataforma se convierta en el estándar para el sector, pero la intención es que las empresas creen sus productos usando la tecnología.
"Queremos que otros bancos y agentes innoven con productos sobre la plataforma, pero no queremos que todos creen su propia plataforma (...) sino tendremos muchas islas y no podrán comunicarse entre ellas", dijo el jefe de ingenieros de R3, James Carlyle
El código informático de Corda será aportado el 30 de noviembre al proyecto Hyperledger, una iniciativa multisectorial que encabeza la Fundación Linux y que busca que la tecnología de cadena de bloques avance usando un estándar común.
ThomsonReuters es un miembro del consorcio de R3
Fuente : Reuters